El Estado plantea que los Franco puedan llevarse de Meirás electrodomésticos

También bienes sin inventariar
Pazo de Meirás. DP
photo_camera Pazo de Meirás. DP

El Estado plantea que los Franco puedan llevarse del Pazo de Meirás electrodomésticos y bienes sin inventariar, aunque también deja abierta la posibilidad a otros "bienes muebles inventariados" en la medida que fuera posible "precisar mejor su grado de conexión" como Bien de Interés Cultural (BIC) o en relación también a "los usos futuros" del inmueble.

Así se recoge en un escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña con la conclusiones de la Dirección General del Patrimonio del Estado remitidas a la Abogacía General.

El mismo da respuesta al requerimiento efectuado por el juzgado para que, por parte de la Administración General del Estado, se determinaran los bienes que tenían que ser entregados a los Franco ·por ser objetos de estricto uso personal o que, por sus características, "nada aportan a la significación del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya retirada en nada comprometa los posibles usos definitivos" del inmueble.

Tomando como referencia el inventario realizado el 11 de noviembre del año pasado, también a solicitud del juzgado, por técnicos de la Consellería de Cultura y de Patrimonio Nacional, la Dirección General del Patrimonio del Estado plantea que se pueda entregar a los demandados "todos los electrodomésticos y los muebles no inventariados contenidos en el pazo".

Tanto Patrimonio Nacional como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática "manifestaron de forma expresa su conformidad con este criterio"

EXCEPCIONES. "Exceptuados los fondos bibliográficos y las alfombras y elementos textiles de todo tipo, así como que, adicionalmente, se podrá valorar la entrega, a petición formulada por los demandados de forma singularizada respecto de bienes concretos, de otros bienes muebles inventariados a medida que fuera posible precisar mejor su grado de conexión con el BIC y con los usos futuros del mismo", añade.

Asimismo, precisa que tanto Patrimonio Nacional como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática "manifestaron de forma expresa su conformidad con este criterio". Por el contrario, afirma que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade "no ha formulado matizaciones, precisiones o correcciones respecto a este planteamiento en el plazo en el que se le solicitó manifestase su
parecer".

RESPUESTA AL BNG. Por otra parte, en respuesta fechada el 15 de diciembre tras una pregunta parlamentaria del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre el posible intento de traslado por parte de los Franco de bienes antes de que se produjese la entrega del pazo de forma provisional, la Administración del Estado resume los pasos dados a este respecto y afirma que se realizan "cuantas actuaciones son necesarias y se emplean cuantos medios se precisen para garantizar los objetivos establecidos".

Comentarios