¿Estamos en el pico de la sexta ola?

Los casos han bajado en tres áreas sanitarias y el conselleiro mantiene la previsión de que el pico se produciría entre el 15 y el 18 de enero, aunque los ingresos hospitalarios seguirán subiendo algunos días
Coronavirus. EUROPA PRESS
photo_camera Coronavirus. EUROPA PRESS

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha reafirmado este lunes en Vigo en que la hipótesis con la que trabaja el Gobierno regional, según la cual el pico de la sexta ola se tiene que producir entre los días 15 y 18 de enero sigue siendo válida, de modo que ya está aquí.

"Seguimos manteniendo esa posibilidad de que entre el 15 y el 18 de enero pudiéramos estar llegando a ese pico de casos activos máximos", ha dicho el conselleiro, quien ha recordado que en las anteriores olas, una vez se alcanzó el pico de caso activos, continuaron aumentando los ingresos hospitalarios durante una semana y en Uci durante dos, algo que habrá que confirmar en la actual.

En todo caso, García Comesaña ha considerado "positivos" los datos de este lunes, en el sentido de que se ha producido una bajada en el crecimiento de los casos activos, aunque también es cierto, ha recordado, que son datos que necesitan un análisis a un par de días vista, toda vez que los números que arrojan los fines de semana son engañosos. En tres áreas sanitarias han bajado los casos activos: Lugo, Ourense y Santiago.

“Trabajamos con tasas a siete días y estamos viendo esa contención”, ha dicho el conselleiro, quien ha señalado que “parece” que en otras comunidades a las que esta sexta ola golpeó antes que a Galicia está sucediendo lo mismo.

Por otra parte, García Comesaña, tras defender de nuevo las medidas que su departamento ha implementado para tratar de descargar de trabajo a la atención primaria, ha defendido también la administración de una tercera dosis a las personas entre 30 y 39 años, que comienza el miércoles y contra la que se ha posicionado la Sociedad de Inmunología.

“Nosotros llevamos desde el principio siguiendo los criterios de la UE y de los expertos que forman parte de la ponencia de vacunas y de la Comisión de Salud Pública de la Interterterritorial. Y estas entidades recomiendan la vacunación por encima de los 18 años. Entiendo las dudas, son momento complejos, todo va muy rápido, pero estos organismos que acabo de decir, referencia a nivel mundial, siguen recomendando la vacunación en mayores de 18 y Galicia cumple esas recomendaciones”, ha dicho.

Es más, el conselleiro ha vuelto a insistir en que el "mayor problema" que tiene la sanidad gallega es el número de personas no vacunadas que hay en las Uci y ha recordado que "el 6 por ciento de la población no vacunada en Galicia genera más del 50 por ciento de los ingresos en la Uci", por lo que ha vuelto a animar a los indecisos a permitir que se les inocule la vacuna.

PROTOCOLO ENTROIDO. Comesaña se ha referido también al protocolo que prepara el Gobierno gallego de cara al Entroido que se avecina.

"Es un protocolo de medidas básicas para garantizar el uso de los espacios exteriores, las distancias, los elementos de protección. De momento no planteamos restricciones porque es difícil con esa distancia en el tiempo hacer una aproximación. El protocolo va a servir, estemos en una situación u otra (de la pandemia) y sería de aplicación en todo caso", ha dicho.