Este lunes comienza la vacunación contra la neumonía para adultos

El objetivo es que la campaña alcance el 60 por ciento de la población a partir de los 65 años

Este lunes comienza el período para la vacuna trivalente en el marco del nuevo calendario de vacunación para adultos. Está previsto prevenir dolencias como la neumonía o la meningitis en personas nacidas a partir del 1 de enero de 1952, es decir, a partir de los 65 años.

La vacunación se hará por medio de una dosis única y los interesados deberán pedir cita en su centro de salud por medio de los mecanismos habituales. Galicia se coloca así como la cuarta comunidad autónoma en sumarse a la vacunación antineumónica en adultos, después de Madrid, Castilla León, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según ha precisado la Xunta en un comunicado.

El objetivo es que la vacuna alcance al 60 por ciento de la población de 65 años, lo que se traduce en casi 20.000 personas. La Consellería de Sanidade prevé que, gracias a esta medida, se produzca una disminución de 2.600 casos de neumonía en un plazo de cinco años.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN. El objetivo es que este nuevo calendario de vacunación se incorpore a las consultas de adultos para alcanzar así un ahorro en recursos asistenciales. Además, la Consellería de Sanidade advierte de que la vacunación "no es una actividad preventiva exclusiva de la infancia".

El calendario establece cuatro grupos de edad: hasta los 35 años, de 36 a 49, de 50 a 59 y a partir de los 60. Con ello, se pretende aumentar la cobertura de las vacunas de la población adulta, incluyendo a la población sana, más allá de las campañas específicas como la de la gripe o la vacunación para embarazadas.