Estéril reunión entre Feijóo y Besteiro

La reunión mantenida hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, para abordar asuntos relativos a la corrupción ha finalizado sin ningún tipo de acuerdo.

La reunión se desarrolló hoy durante tres horas, pero ambos han dado muestras de estar alejados en sus respectivos planteamientos. El líder de los socialistas gallegos también condicionó un pacto contra la corrupción y a favor de la transparencia a que sea pactado con el resto de fuerzas políticas, que se haga partícipe en él a la ciudadanía a través de los agentes sociales y que Feijóo comparezca en el Parlamento para dar cuenta de los presuntos casos de corruptelas que afectan a su partido. "Para nosotros son unos requisitos mínimos", dijo Besteiro.

En este sentido, Feijóo dijo en declaraciones a la prensa que comparecerá "cuando considere oportuno", si bien indicó: "Voy a comparecer todas las veces que se quiera para hablar de este asunto", declaró. Además, el presidente de la Xunta le reprochó públicamente al secretario general del PSdeG que no le haya trasladado propuesta alguna. "No tuve la ocasión de escuchar las propuestas del PSdeG ni de su secretario, pero sí la posibilidad de que esto se debata en el Parlamento", señaló.

En uno de sus planteamientos a Besteiro, Feijóo le ha trasladado la conveniencia de acercar posturas para que se elimine el aforamiento de los diputados del Parlamento de Galicia.

Feijóo calificó este acuerdo entre las fuerzas políticas de "necesario", de forma que cuando los parlamentarios se vean inmersos en alguna causa judicial puedan ser los tribunales ordinarios los que resuelvan sin tener que llegar el caso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "Sin duda hay una mejora en los niveles de control de la administración pública de los últimos años, pero es evidente que esto no es suficiente", indicó el presidente.

En materia de transparencia y lucha contra la corrupción, el líder de los socialistas gallegos coincidió con Feijóo en la necesidad de lograr un gran pacto entre los partidos, pero amplió esta participación al resto de fuerzas políticas y a la sociedad civil. Sobre este aspecto, desde el PSOE gallego han apuntado a Efe que, entre otros agentes sociales, fuerzas empresariales y sindicales han de participar también en ese pacto por la transparencia.

Besteiro, además, pidió al presidente de la Xunta de Galicia que comparezca en la Cámara legislativa gallega para informar de los casos de presunta corrupción que afectan al PPdeG, como el uso fraudulento de fondos públicos y la financiación irregular del partido.

Al margen de la reunión, en declaraciones a Efe fuentes socialistas reprocharon a Núñez Feijóo que en una reunión de tres horas pretenda que el secretario general del PSdeG acepte una serie de medidas que no le han sido atendidas en el debate del estado de la Autonomía hace escasamente un mes.

El presidente de la Xunta ha entregado además a Besteiro un documento con 35 medidas para tratar de dotar de mayor transparencia a las administraciones públicas.

Feijóo señaló que la gran mayoría de las medidas que propone el Partido Socialista están incluidas en el documento que le ha entregado a Besteiro.

"Estamos en condiciones de poder concretar que las medidas que el PSOE le solicita a la Xunta y las medidas que el Gobierno propuso en el debate se puedan acordar y se puedan consensuar", aseveró el presidente.

Este documento recoge las propuestas pactadas en el último debate del estado de la Comunidad autónoma y otras planteadas por los socialistas y que han sido aceptadas por el Partido Popular, apuntaron a Efe fuentes de esta formación.

Independientemente de llegar o no a un acuerdo, Feijóo indicó a preguntas de la prensa que el Gobierno gallego desarrollará estas medidas y serán aprobadas en el Parlamento.

"Esas propuestas que están identificadas se desarrollarán y formarán parte de un cuerpo legislativo específico con una nueva ley de transparencia bastante más ambiciosa que las leyes anteriores", dijo el presidente de la Xunta.

Otro de los aspectos destacados por el presidente de la Xunta ha sido el de tratar de acercar posturas para pactar que los partidos políticos no puedan aceptar donaciones procedentes de personas jurídicas para financiarse.

Según Feijóo, esta es "una de las grandes medidas que aún no se adoptó en España y creo que Galicia debía adelantarse", con independencia de que ello sea legal de acuerdo con la legislación estatal, matizó.

También se refirió el presidente a la conveniencia de incidir en las incompatibilidades de los cargos del Gobierno, a mecanismos de transparencia para la administración local y al reforzamiento de órganos como los Consellos Consultivo y de Contas o la Axencia Galega de Urbanismo para incrementar el control sobre las administraciones.

Sobre la encuesta del CIS conocida hoy, Feijóo manifestó que la alternativa al PP en el Gobierno de España "está en una situación de enorme delicadeza".

Por su parte, Besteiro valoró los resultados que el sondeo dan sobre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y consideró que la encuesta "confirma un evidente desgaste" del Partido Popular.

Comentarios