Estricto protocolo, protestas, incidencias... así está siendo la vuelta al cole más incierta

Docentes afrontan una jornada de huelga para reclamar más inversión ► Un padre sin mascarilla, detenido en A Coruña
comienzo colegio ceip barcelos pontevedra
photo_camera Vuelta al cole en el CEIP Barcelos. DAVID FREIRE

Docentes de Galicia convocados por CIG, CC.OO., STEG y CSIF protagonizan este jueves, día del arranque del curso escolar en varios cursos, una jornada de huelga y diversas concentraciones. Su objetivo es reclamar a la Xunta que realice la inversión necesaria para contratar personal, reducir alumnos por aula y compensar los gastos extraordinarios a raíz de la aplicación del protocolo de adaptación de los centros a la situación provocada por la Covid-19.

Los sindicatos calificaron de "aberrantes" los servicios mínimos establecidos por la Xunta, que, sin embargo, fueron avalados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En el fallo, se incide en que "pocas veces la Administración, a la hora de fijar los servicios mínimos esenciales ante la convocatoria de una huelga, han sido tan clara y precisa en la justificación de las medidas adoptadas". 

Un inicio de curso marcado por la polémica y la incertidumbre en Pontevedra

También alude reiteradamente a la "gravísima situación" sanitaria y traslada un mensaje a los sindicatos: "No quiere pensar este Tribunal que las centrales sindicales que se agrupan en el comité de huelga recurrente carecen de la especial sensibilidad de la que, con buen criterio y especialmente en estos últimos días, hace gala la inmensa mayoría de la sociedad española, excluida, obviamente, aquella escasa representación que niega la existencia de la pandemia". 

Los sindicatos, por su parte, insisten en la "improvisación" de la consellería, con su nuevo titular al frente, Román Rodríguez, y lamentaron de nuevo la falta de inversión para "desdoblar" las aulas e incrementar el personal. 

INCIDENCIAS EN MEIS Y A CORUÑA. LA CIG ha señalado al caso "paradigmático" de Meis, donde Educación quiere transmitir una "imagen de normalidad" y por eso llamó a un profesional para que se hiciera cargo del colegio ya que el equipo directivo estaba en cuarentena. 

Además, en un colegio de A Coruña, el CEIP San Pedro de Visma, un padre fue detenido por negarse a portar mascarilla cuando acompañó a su hija a clase. 

Cuando llegaron los agentes al lugar, el hombre intentó agredirlos con una muleta que le cogió a una alumna, por lo que acabó arrestado.

FEIJÓO HABLA DE "NORMALIDAD". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el arranque del curso en Infantil, Primaria y Educación Especial, pese a la huelga convocada, "estuvo dentro de la normalidad", aunque la situación en la que se inicia es "absolutamente excepcional" a consecuencia de la pandemia. 

En este escenario, Feijóo ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al compromiso" con todo el sistema sanitario –público, concertado y privado–. "Es fundamental que la vuelta a las aulas sea un éxito porque lo necesitamos. No podemos volver a cerrar todo el sistema en Galicia y en España", ha esgrimido, en una apelación a los distintos miembros de la comunidad educativa. 

Crítico con el papel del Gobierno central, a quien ha vinculado con la falta de "coordinación" para el conjunto de comunidades, el presidente gallego ha defendido las medidas tomadas en Galicia y el refuerzo del personal ligado a los centros educativos. Aún así, ha anticipado que la situación generada obligará a "improvisar" decisiones en función de lo que vaya sucediendo. 

INSTITUTOS QUE APLAZAN EL REGRESO. Por su parte, el sindicato STEG ha informado de que el paro está siendo secundado por "un porcentaje muy alto" del profesorado en este primer día de la vuelta al colegio. 

A través de una nota de prensa, ha reprobado que la incorporación del nuevo conselleiro al frente de Educación "no se está traduciendo en un nuevo rumbo" y ha avisado de que en Santiago "varios equipos directivos de secundaria se han dirigido por escrito a la consellería anunciando que aplazan el inicio del curso pues es materialmente imposible organizar" el arranque "en los términos actualmente vigentes". 

Comentarios