Estudiantes pro-Palestina encapuchados mantienen su encierro en el rectorado de la USC

Impidieron acceder al rector y a los trabajadores ► Exigen que la Universidad de Santiago de Compostela rompa sus vínculos con Israel
Encierro de estudiantes en el rectorado de la USC. LAVANDEIRA JR
photo_camera Encierro de estudiantes en el rectorado de la USC. LAVANDEIRA JR

Una treintena de estudiantes pro-Palestina encapuchados han impedido este martes acceder a sus puestos a los trabajadores del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Los estudiantes, miembros de la Asemblea Internacionalista do Estudantado e da Clase Traballadora por Palestina, se encuentran encerrados en las instalaciones del Rectorado desde este lunes pero ha sido este martes por la mañana cuando no han permitido el acceso a los trabajadores ni al rector, Antonio López.

Expectación entre los turistas

Este acto reivindicativo, en el que solicitan que la institución académica compostelana rompa relaciones con universidades, organizaciones y empresas que colaboren con el régimen de Israel, ha levantado expectación entre muchos turistas ya que el edificio del Rectorado, antiguo Colexio de San Xerome, ocupa uno de los laterales de la emblemática Praza do Obradoiro y algunos jóvenes encapuchados están asomados a las ventanas enarbolando banderas palestinas.

Fuentes de la Universidad de Santiago de Compostela han indicado a Efe que los estudiantes han expresado que se mantienen firmes en sus propósitos e incluso han llegado a amenazar con "secuestrar" a una de las trabajadoras que este martes se empeñaba en acceder a su puesto de trabajo. 

Los concentrados insisten en la negativa, por parte del Consejo de Gobierno de la USC, a aprobar alguno de los puntos recogidos en el documento presentado por la Asamblea Internacionalista do Estudantado e da Clase Traballadora por Palestina.

Piden romper con Israel

"Es inaceptable que no solo la USC se niegue a romper los vínculos que la atan al genocidio del pueblo palestino a través de las relaciones con las universidades israelís, sino que también siga teniendo contactos con empresas que están directamente involucradas en el mantenimiento y extensión de la ocupación y del apartheid israelí", afirma este grupo de estudiantes en un comunicado difundido este martes.

En este sentido, advierten de que, si no se aceptan sus reivindicaciones –entre las que están que la USC rompa con cualquier empresa, institución y universidad con vínculos con Israel–, están dispuestos a que el encierro siga de forma indefinida, salvo que sean "desalojados por la fuerza". De hecho, han manifestado su temor por redes sociales ante la presencia de unidades de la Policía Nacional en las proximidades del rectorado. 

Además, el escrito de la citada asamblea estudiantil exige al equipo rector que se comprometa "a no otorgar premios a personas que con su discurso y su obra perpetúen las justificaciones históricas de las políticas sionistas. No hacerlo será legitimar un posicionamiento político que defiende explícitamente la violación sistemática de derechos y el exterminio de todo un pueblo".

Comisión de trabajo de la USC

El Consejo de Gobierno de la USC había anunciado su intención de constituir este martes una comisión de trabajo para desarrollar las acciones contempladas en el manifiesto a favor de Palestina, si bien lamenta lo que considera un "acceso violento" al edificio del Rectorado para llevar a cabo el encierro.

También el equipo de gobierno de la institución académica aprobó un manifiesto en el que reafirma su posicionamiento ya trasladado en una declaración institucional aprobada por el Claustro a finales de 2023 y en la que, entre otras cosas, se insta a Israel a "detener el genocidio" contra el pueblo palestino y se denuncia la destrucción de instituciones educativas en la franja de Gaza.