Un estudio concluye que las vacas alimentadas con hierba dan leche más sana

La composición del perfil de ácidos grasos y de antioxidantes liposolubles mejora cuando se apuesta por el pastoreo
Vacas vianesas.DP
photo_camera Vacas pastando. IRIS ÁLVAREZ

Un estudio del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Xunta, en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), constata que la leche de vacas alimentadas por pastoreo y a base de hierba tiene una composición que resulta más beneficiosa para la salud humana. 

El trabajo se realizó entre los años 2016 y 2018 y su contenido se recoge en una tesis doctoral presentada recientemente en la Escola Politécnica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

Varios proyectos financiados por la Xunta y el Instituto Nacional de Investigación Agraria confirmaron que hay dos modelos de producción de leche de vaca en Galicia: uno minoritario basado en pequeñas granjas en extensivo, con vacas menos productivas y más longevas que consumen pastos frescos y ensilados; y otro mayoritario más intensivo, basado en cultivos forrajeros y con vacas e alta producción menos longevas. 

Los estudios concluyen que en ambos casos la leche tiene una calidad "extraordinaria", de acuerdo con la Consellería do Medio Rural, pero la composición varía según la alimentación de los animales. Así, en las granjas en las que se hace pastoreo, la leche tiene una mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes liposolubles bioactivos. 

Las explotaciones que tienen a los animales estabulados, los compuestos bioactivos aumentan cuando la alimentación combina hierba y maíz, en lugar de componerse de forma masiva de este cereal. 

Los resultados experimentales comprobaron que mejora la composición del perfil de ácidos grasos y de antioxidantes liposolubles cuando se apuesta por el pastoreo y, en menor medida, cuando se incluye hierba ensilada en la dieta de las vacas. 

Medio Rural destacó que la de la producción de leche de vaca es una actividad "estratégica" en Galicia y señaló que "la creciente demanda" de productos saludables, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con el bienestar animal "abre la posibilidad de ocupar un nicho de mercado con cada vez más salida". 

Comentarios