Ethel Vázquez confía en zanjar definitivamente el conflicto del transporte antes del mes de agosto

Niega que el plan beneficie a las grandes empresas y cree que Fomento "se equivoca" porque la transferencia de la AP-9 es "jurídicamente viable"
Ethel Vázquez en la presentación del plan de transporte de Galicia
photo_camera Ethel Vázquez en la presentación del plan de transporte de Galicia

La conselleira de Infrestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se ha mostrado confiada en que el conflicto del transporte por tierra, abierto tras la presentación del nuevo plan de la Xunta para su reordenacion, esté zanjado antes de la entrada del mes de agosto, cuando se hace efectiva la renuncia de varias empresas a 600 líneas y cuando termina la suspensión de la huelga anunciada por los sindicatos.

Así se ha expresado en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional de España recogida por Europa Press, en la que ha ensalzado el "diálogo y las mesas de negociación" como forma de solucionar un conflicto que estuvo a punto de derivar en una huelga indefinida, salvada con un acuerdo de última hora entre patronal y sindicatos.

"El diálogo y las mesas de negociación son la solución. Vimos el pasado miércoles que sindicatos y patronal hicieron un ejercicio de responsabilidad en el que ganamos todos", ha indicado Vázquez, quien ha calificado el transporte público como "imprescindible", como ha quedado evidenciado con las "afecciones" producidas durante las jornadas de huelga.

"Estamos en el buen camino siendo conscientes toda Galicia de que el transporte público por carretera es fundamental en el día a día", ha incidido, para poner como horizonte la entrada del mes de agosto, cuando expiran los contratos de 600 líneas de autobuses y que, de no producirse un acuerdo total entre sindicatos y patronal, podrían volver a convocarse huelgas.

"No debemos de perder de vista que si no actuamos desde la Xunta, a partir de agosto todo Ourense, gran parte de Lugo y ciertas zonas de Pontevedra estarían sin transporte y lo que queremos todos es tener un transporte de calidad y con condiciones para los trabajadores", ha aseverado.

NIEGA BENEFICIOS A GRANDES EMPRESAS

Una de las principales críticas al nuevo plan de la Xunta durante las últimas semanas ha sido que las grandes empresas salen beneficiadas con respecto a las pequeñas y medianas compañías.
Ethel Vázquez ha negado este extremo con el argumento de que "lo fácil" hubiese sido "licitar un contrato por provincia" en lugar de "los 41" por cada región gallega. "Ahí sería más fácil dar más facilidades a las grandes empresas", ha incidido.

Otro de los puntos más conflictivos es el uso de plazas vacías en los autobuses escolares para viajeros regulares, algo que, según la conselleira, "multiplicará la movilidad" de los vecinos del rural.

Además, cree que los "beneficios" con los que cuenta el transporte escolar –como la "seguridad" o "los acompañantes"– "se pueden extender a los vecinos" de áreas no urbanas, al tiempo que ha asegurado que este modelo "funciona con gran éxito" en otras comunidades como Euskadi, Asturias y Castilla y León.

TRANSPORTE A DEMANDA

Precisamente en esta última región está implantada otra de las novedades que la Xunta pretende introducir en Galicia: el transporte a demanda.

Según ha explicado Vázquez, este sistema es "más complejo" aunque funciona de forma "sencilla". Se trataría de que, en las rutas preestablecidas de transporte escolar durante el período no lectivo, los vehículos "saldrán cuando haya una reserva de plaza".

"No tiene sentido tener autobuses de 55 plazas circulando vacíos por toda Galicia", ha apostillado, antes de matizar que este modelo permite adaptar el vehículo "al número de demandantes".

RANSFERENCIA AP-9

Cuestionada por otro de los temas de actualidad, la negativa del Gobierno central a traspasar a Galicia la gestión de la AP-9, Vázquez ha negado que se trate de un asunto "imposible" de lograr y que el Gobierno gallego sigue "trabajando" para conseguirlo.

"Desde la Xunta de Galicia entendemos que el Ministerio de Fomento se equivoca porque (la transferencia) es jurídicamente viable y entendemos que la gestión directa a través de la titularidad nos permitirá velar de forma más directa e intensamente el trabajo que hace la autopista", ha concluido.

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