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Ethel Vázquez: ''El Eje Atlántico es seguro y fiable; cumplimos estrictamente con todos los protocolos''

Tren de alta velocidad cubriendo la ruta del Eje Atlántico
Tren de alta velocidad cubriendo la ruta del Eje Atlántico
La conselleira de Infraestructuras defiende que, en cumplimiento de los parámetros técnicos establecidos, la seguridad ''está garantizada''

La conselleira Ethel Vázquez dijo esta tarde en el Parlamento de Galicia que el trazado ferroviario del Eje Atlántico "es seguro, fiable y cumple estrictamente los protocolos de seguridad".

La titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras respondió en estos términos a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Consuelo Martínez. Vázquez afirmó que la seguridad "está garantizada" dado que "se ajusta al requerimiento de los técnicos".

La seguridad "está garantizada" porque "se ajusta al requerimiento de los técnicos", afirma la conselleira

Actualmente los trenes funcionan en el citado tramo ferroviario con el sistema ASFA digital que limita la velocidad de los trenes a 200 kilómetros/hora.

La conselleira indicó que el Eje Atlántico de alta velocidad entre Vigo y A Coruña no contará hasta 2017 con el sistema de control de velocidad ERTMS. Fue precisamente este sistema el que faltaba en el punto donde se produjo del trágico accidente en el lugar de Angrois.

ASFA vs. ERTMS. A diferencia del sistema ASFA actual en funcionamiento en el Eje Atlántico desde su reciente apertura, que controla únicamente en algunos puntos el tránsito y la velocidad de los trenes, el ERTMS supervisa la conducción permanentemente. "Que el Eje Atlántico comience a funcionar con este sistema no significa en absoluto que sea menos seguro; pero no lo dice la conselleira, lo dicen las homologaciones y las certificaciones que otorgan los organismos acreditados internacionalmente", precisó.

"Que el Eje Atlántico comience a funcionar con el sistema ASFA no significa en absoluto que sea menos seguro; pero no lo dice la conselleira, lo dicen las homologaciones'', defiende

El compromiso del Ministerio de Fomento con la instalación del sistema ERTMS "está garantizado", dijo la conselleira, que recordó que ya ha sido licitado el pasado 7 de abril el contrato para los tramos Vigo-Santiago y Santiago-A Coruña por un importe de 68,7 millones de euros.

A partir de la entrada en funcionamiento de este sistema de seguridad ferroviaria, a principios de 2017, el trazado gallego quedará integrado en la red ferroviaria europea.

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