EU: ''Abel Caballero pretende hacer un uso paralimitar de la Policía Local''

Esquerda Unida de Vigo ha criticado hoy las detenciones "arbitrarias" practicadas para "criminalizar" a los colectivos sociales que se oponen a la rotonda de Coia y ha denunciado la "persecución" del alcalde, Abel Caballero, así como el "uso paramilitar" que "pretende hacer" de la Policía local.

"No deberían entrar en el juego de criminalización que pretende imponer el Gobierno local", sostiene Esquerda Unida sobre los agentes de policía, después de un grupo de vecinos del barrio vigués de Coia, opositores a la instalación del buque Bernardo Alfageme en una rotonda de la zona, fueran desalojados el pasado miércoles entre forcejeos por la Policía Local.

La Asemblea Aberta de Coia informa hoy de la detención de tres personas vinculadas al colectivo por estos hechos: la primera el pasado 15 de diciembre por un presunto delito de atentado a la autoridad; la segunda el pasado 7 de enero por hechos similares y la tercera esta mañana por los presuntos delitos de atentado y lesiones.

En un comunicado, Esquerda Unida ha calificado estas detenciones de "arbitrarias y calculadas" porque "pretenden crear un clima de criminalización de los movimientos sociales implicados en la lucha contra el despropósito de la colocación del barco Bernardo Alfageme en la rotonda".

Asimismo, ha instado a la aclaración del procedimiento de adjudicación de la obra, su justificación y el uso de la Policía local como "tropa de asalto", y ha dado su visto bueno a la propuesta de someter a referendo la colocación de este barco en la rotonda.

Por su parte, desde Xuntos han expresado en otra nota su "indignación" con el Ayuntamiento de Vigo y su alcalde por la gestión "desproporcionada, nepótica y dictatorial" de este asunto.

"Creemos que las fuerzas de seguridad están para servir a los ciudadanos y no para reprimirlos, y entendemos que si existen unas determinadas competencias, estas deben de ser respetadas, y en este caso la Policía local esta extralimitando sus competencias, puesto que el posible desalojo de la rotonda por parte de los cuerpos de seguridad correspondería a la Policía Nacional", ha señalado.

Según aseguran desde Xuntos, al menos el 78 % de los vigueses está en contra de dicha obra, por lo que han reiterado sus críticas al regidor que "en su capricho antidemocrático está empecinado en no hacer caso a nada ni a nadie y se dedica a mentir para intentar defender su postura, cuando es tan fácil como convocar una consulta ciudadana sobre este tema".

Comentarios