EU, Iniciativa Cidadá de Mugardos y BNG apuestan por "cambiar el rumbo" de la gestión del gobierno

Los tres partidos presentaron el pasado lunes una moción de censura contra el alcalde, el popular Juan Domingo de Deus
Miguel Ángel Bastida, concejal de Iniciativa Cidadá de Mugardos; Pilar Díaz Otero, de EU, y Argemiro Varela, del BNG, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Ferrol
photo_camera Miguel Ángel Bastida, concejal de Iniciativa Cidadá de Mugardos; Pilar Díaz Otero, de EU, y Argemiro Varela, del BNG, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Ferrol

Representantes de los tres partidos que el pasado lunes presentaron una moción de censura contra el Gobierno del PP en Mugardos (A Coruña), que se hará efectiva el próximo 12 de agosto, han asegurado este jueves que buscarán "cambiar el rumbo" de una gestión que es "un barco a la deriva".

Esquerda Unida (EU), Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) y BNG acordaron una moción de censura contra el alcalde, Juan Domingo de Deus (PP), a partir de la cual prevén formar un Gobierno con ocho de los trece ediles que componen el pleno del municipio.

La que puede ser nueva alcaldesa, Pilar Díaz Otero (EU), ha señalado esta este viernes, en conferencia de prensa en Ferrol, que el acuerdo de Gobierno es "fruto del diálogo, del trabajo colaborativo y del consenso" de las tres organizaciones políticas.

"Creemos que el nuevo programa va a abrir una nueva etapa en Mugardos, pero sobre todo va a atender la voluntad de la mayoría social de la localidad", ha subrayado Díaz Otero, quien ha defendido la moción como "un acto legítimamente democrático y con cobertura legal".

La actual portavoz municipal de EU ha explicado que las tres fuerzas apuestan por "la convivencia, la normalidad democrática, el diálogo y la construcción en positivo", cuestiones que serán la base de un gobierno "único y cohesionado".

"El Gobierno va a trabajar de forma colaborativa, independientemente de las áreas que lleve cada uno de los concejales, e igualmente de forma participativa, con el conjunto de vecinos y entidades", ha detallado.

EU tendrá tres representantes; ICM, otros tres, y el BNG, dos, cifras a partir de las cuales se distribuirán los diferentes cargos en la nueva Ejecutiva, han detallado.

En Ferrol ha estado también presente el nacionalista Argemiro Varela, quien ha criticado que ahora tengan que trabajar "mucho y de una manera acelerada", pues se van a encontrar "sin presupuestos" del presente año y "con todo paralizado".

Por su parte, el concejal de ICM Miguel Ángel Bastida ha asegurado que fue "muy fácil llegar a un acuerdo programático", en relación a que las tres formaciones parten de "bases que son muy parecidas".

Al mismo tiempo que se estaba celebrando la conferencia de prensa en el Ateneo Ferrolano, en el exterior del consistorio de Mugardos se concentraron más de un centenar de personas en apoyo del actual regidor y del gobierno del PP, formado por De Deus y otros tres ediles.

Sobre esta manifestación, Díaz Otero ha señalado que prefieren "no entrar en las provocaciones del PP", pues las personas que se reivindican "son también vecinos" y el Gobierno "será para todos", por lo que no harán "una lista negra".

Comentarios