EU llama a la diócesis para que convenza a Caballero de la retirada de la cruz de O Castro

El coordinador local de Esquerda Unida en Vigo, Rubén Pérez, ha enviado una carta al obispo de Tui-Vigo en la que le pide que haga valer su autoridad para que el Ayuntamiento retire el recurso contra la sentencia que le obliga a retirar la cruz de O Castro por considerarla un símbolo franquista.

En su misiva, Pérez pide la mediación del obispo, Luis Quinteiro, para que el gobierno local socialista asuma la retirada de este monumento y evite que se abra un conflicto sobre su "inexistente simbología cristiana".

También le invita a que, como ha sucedido en otras diócesis, se pronuncie a favor de erradicar la simbología fascista que empleó la cruz cristiana de forma "manipuladora".

El coordinador local de EU en Vigo asegura no entender cómo frente a una sentencia "clara y concisa", el gobierno local formule un recurso contra una cruz que inauguró Franco en 1961 en homenaje a los caídos por el bando nacional.

Abunda en que "muchos católicos no entenderían" el otorgamiento de símbolo religioso a "un evidente alegato a favor de la eliminación física del opositor político", y discrepan de "la manipulación" por parte del fascismo del "legítimo derecho a la creencia religiosa".

Por lo demás, vincula los argumentos del alcalde, Abel Caballero, para justificar la presentación de un recurso contra la sentencia que ordena su retirada con "el provazquismo más patético", y se pregunta si "va a pedir también ser embajador en el Vaticano", en alusión al exregidor de A Coruña, Francisco Vázquez.

Comentarios