Euskadi prohíbe votar a 200 contagiados; Galicia recuerda que no pueden hacerlo

Sanidade asegura que la cita electoral "tiene todas las garantías" de seguridad en Galicia si se cumplen los protocolos
Un hombre pasea por Burela. CARLOS CASTRO
photo_camera Un hombre pasea por Burela. CARLOS CASTRO

Euskadi y Galicia celebran elecciones este domingo, coincidiendo con algunos brotes de coronavirus en sus territorios, lo que ha obligado a ambos Gobiernos autonómicos a establecer protocolos para las personas con el virus, sus contactos y aquellos que están en vigilancia.

En Galicia, y a falta de la decisión definitiva de la Xunta, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que "tienen síntomas (de Covid-19) no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 "tiene todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

En el País Vasco, las personas con infección activa, cerca de 200, no podrán acudir a votar en las elecciones vascas y tampoco podrán ejercer el sufragio después, ya que "la ley Electoral no contempla esa derivación del voto a días posteriores", según han explicado las consejeras vascas de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente. 

Por su parte, los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, unos 500, sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección. 

Este colectivo, que Murga ha cifrado en el entorno de 500 personas, recibirá este sábado un SMS para "recordarles que pueden ejercer el derecho a voto, pero que serán valoradas y recibirán las instrucciones para poder hacerlo". 

"Los positivos tienen que quedar confinados"
 "Lo recalcamos siempre, si tienen síntomas no pueden ir a votar. Cualquier persona que quiera ir a votar el domingo si el domingo se levanta y tiene fiebre o tos, antes de ir a algún lado, que llame al médico o al 061 para hacer la encuesta y lo que se necesite", apuntó el conselleiro Almuiña este viernes.

A partir de ahí, animó a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente".

"Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tienen que quedar confinados".

Almuiña puntualizó que "la única prohibición por parte sanitaria es para aquel que tiene una enfermedad infectocontagiosa, que afecta a la salud colectiva de la sociedad". "Ahí es donde decimos que no puede salir de casa, no votar no, porque pudo haber votado por correo. Decimos que no pueden salir de casa por un tema de salud pública, que afecta a los demás ciudadanos", aclaró.

Al respecto, ha comentado que cuando esto ocurre, que pasa también en enfermedades como la tuberculosis u otras, "hay que quedar confinado". "Y, si no cumple el confinamiento, tenemos que dar un informe a la autoridad judicial, que es la que marca en ese momento el confinamiento", subrayó. 


PROTOCOLO PARA VOTAR EN GALICIA

  • Será obligatorio llevar mascarilla para los votantes y los miembros de las mesas electorales, además de desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo antes de entregar el voto y mostrar el DNI.
  • A las personas que acudan sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral para poder ejercer su derecho al voto.
  • La tela que cubre nariz y boca tendrá que bajarse para la identificación. Deberá ser depositada en una bandeja o dispositivo similar.
  • Se recomienda que los electores lleven el voto ya preparado desde el domicilio.
  • Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, y mantener, en todo caso, la distancia de seguridad de dos metros. De no ser factible, y siempre que se empleen las mascarillas, deberá guardarse en todo caso un metro, como mínimo, de distancia interpersonal.
  • En el caso de presidentes, vocales e interventores habrá distancia interpersonal, recambio de máscaras cada cuatro horas, pantallas y soluciones hidroalcohólicas, cuyo uso se reforzará durante el escrutinio.
  • Deben mantenerse las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.
  • En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran.
  • En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.
  • Tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.

PROTOCOLO PARA VOTAR EN EL PAÍS VASCO

  • Los locales electorales se limpiarán y desinfectarán antes, durante y después de la jornada electoral.
  • Entre las mesas electorales habrá una distancia mínima de dos metros.
  • Los miembros de mesa estarán separados al menos 1,5 metros.
  • Las cabinas de votación tendrán una adecuada distancia respecto de la mesa electoral.
  • Se mantendrá el local ventilado.
  • Marcas en el suelo para que se mantengan las distancias entre votantes durante la espera para depositar el voto en la urna.
  • Uso obligatorio de mascarilla en el interior del local electoral.
  • El votante podrá retirar momentáneamente su mascarilla para que la mesa electoral pueda reconocer su identidad, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento.
  • Se procurará prescindir de la entrega física de la documentación personal (DNI) o del sobre de votación a la presidencia de la mesa, bastando con su exhibición.
  • A la entrada del local electoral se dispondrá de gel hidroalcohólico que el electorado empleará tanto a la entrada como a la salida.
  • Los miembros de la mesa electoral dispondrán de mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico.
  • Durante el escrutinio tendrán se les facilitará mascarilla FFP2 y guantes de nitrilo, además, bolsas de plástico herméticas para desechar el material de protección.
  • La presidencia de la mesa velará por evitar que en la operación de escrutinio el número de personas, al margen de las que han de participar en el recuento, no supere la cabida del local atendiendo a las distancias recomendadas.

Comentarios