Los exámenes de recuperación en Eso y bachillerato se adelantarán a junio

Educación llevará la propuesta a la mesa sectorial con los sindicatos la próxima semana para aplicarla a partir del curso 2021-2022 
Alumnos en un instituto. EUROPA PRESS
photo_camera Alumnos en un instituto. EUROPA PRESS

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade quiere modificar el calendario escolar para adelantar de septiembre a junio los exámenes de recuperación de Eso, primero de bachillerato y FP básica a partir del curso 2021-2022

El departamento autonómico ha convocado a los sindicatos la próxima semana a una mesa sectorial para proponer este cambio en el calendario escolar, que permitiría adecuar estas pruebas extraordinarias a las de otros niveles que ya las realizan en estas fechas, como es el caso de segundo de bachillerato. 

El borrador del texto que la Xunta abordará con los representantes docentes prevé que estos exámenes se realicen entre el 17 y el 21 de junio de 2022. Esta modificación no alteraría los planes para este curso académico, que mantendrá las fechas de las pruebas según lo previsto. 

El secretario xeral de Educación, José Luis Mira, ha explicado que el objetivo es "favorecer, principalmente, a los alumnos" e incrementar las posibilidades de recuperación al tener recientes los contenidos trabajados en clase, además de poder iniciar el periodo de descanso ya en el mes de junio. 

El borrador al Xunta plantea que los exámenes de recuperación de 2022 se realicen entre el 17 y el 21 de junio

En este sentido, ha recordado que el número de alumnos que superan alguna de las materias pendientes en esta convocatoria "es muy reducido", por lo que cree que esta medida favorecería a la comunidad escolar. 

Mira también ha considerado que "beneficiará a las familias" a la hora de conciliar y planificar su vida, porque sus hijos quedarán matriculados en los meses de junio y julio y podrán "iniciar sus vacaciones con una certeza del centro de destino".

En el caso de los centros, los equipos directivos podrán ultimar con antelación la organización del próximo curso y conocer su destino e incluso su horario antes de arrancar el periodo de vacaciones. De hecho, la posibilidad del cambio de fechas ha sido acogida positivamente por parte de la Xunta Autonómica de Directores, añade Educación. 

Calendario para el próximo curso
El borrador de la orden propone que el próximo curso arranque el 8 de septiembre de 2021 para el segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial, para finalizar el 21 de junio de 2022. 

Para Eso, bachillerato y FP, el curso transcurriría entre el 15 de setiembre y el 21 de junio, mientras que en las enseñanzas de régimen especial la actividad lectiva arrancaría el 15 de septiembre hasta el 30 de junio de 2022. 

Los periodos de vacaciones serían desde el 23 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022 (Navidades); 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2022 (Entroido); y del 11 al 18 de abril (Semana Santa). Tampoco serán lectivos las fiestas de ámbito estatal y autonómico o el Día de la Enseñanza (11 de octubre). 

Comentarios