Elena Rivo, exconselleira de Emprego, renuncia como diputada en el Parlamento gallego

La ourensana quedó fuera del nuevo Gobierno confeccionado por Alfonso Rueda
Elena Rivo. DAVID CABEZÓN
photo_camera Elena Rivo. DAVID CABEZÓN

Elena Rivo, una de las conselleiras más efímeras de la Xunta de Galicia, renunció a su acta como diputada en el Parlamento gallego, apenas dos días después de concerse que no formaría parte del nuevo Gobierno de Alfonso Rueda.

La exconselleira de Promoción do Emprego e Igualdade tampoco será  así diputada en el Pazo do Hórreo en esta XII Legislatura.

Fuentes populares consultadas por Europa Press han confirmado que la ourensana, que encabezó la candidatura del PP por su provincia en las elecciones del pasado 18 de febrero, ha registrado su renuncia al acta a primera hora ante la Mesa del Parlamento de Galicia.

A la espera de que los populares decidan qué conselleiros dejan el acta y de nuevos nombramientos para el segundo nivel del Gobierno, el paso de Rivo hará correr la candidatura por la circunscripción ourensana, donde el PPdeG logró ocho actas el 18F. El número 9 de la lista lo ocupaba el exalcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes.

Rivo protagonizó la ausencia más comentada de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Rueda este lunes. Al acto sí asistieron los exconselleiros Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, ahora secretaria en la Mesa de la Cámara autonómica.

Ni un año en el cargo

Rueda fichó a Rivo para su Ejecutivo en junio de 2023, cuando también hizo la entrada el exalcalde de Cervo Alfonso Villares, quien continúa con la cartera de Mar. Los cambios fueron propiciados por la decisión del líder del PP y antecesor de Rueda en la Xunta de llevarse a Francisco Conde y Rosa Quintana, dos veteranos del Consello, a Madrid.

Elena Rivo López nació en Ourense en 1971. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió el premio extraordinario de carrera. Doctora en Administración y Dirección de Empresas (2002), es profesora titular e investigadora en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing en la Universidad de Vigo desde 1999.

Hasta su incorporación a la Xunta de Galicia era vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo. También fue decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense (2013-2019); coordinadora del Máster en Creación, Dirección e Innovación en la Empresa de la Universidad de Vigo (2011-2014) y comisionada de Coordinación Institucional (2019-2022).

En el ámbito de la política local ejerció como teniente de alcalde, jefa de área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ourense en el mandato 2003-2007.

La reacción del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha agradecido a Rivo los "servicios prestados" y ha asegurado que deja "un buen número de amigos" en la Cámara gallega.

Preguntado por la decisión de la exconselleira de renunciar a su acta como diputada, el portavoz parlamentario de los populares ha dicho que Rivo quiere volver a la actividad universitaria.

"Me corresponde reiterar las palabras de agradecimiento por servicios prestados", ha dicho Pazos, que ha señalado que le trasladó a la exconselleira, tanto en su nombre como en el de los 39 restantes diputados del PPdeG, que la Cámara gallega es "su casa" y que "deja un buen número de amigos".