Domingo. 21.04.2019 |
El tiempo
Domingo. 21.04.2019
El tiempo

Exigen a la Xunta que pague el alquiler de un piso ocupado por el fiscal jefe de Ourense

El fical jefe de Ourense, Florentino Delgado. BRAIS LORENZO (EFE)
El fical jefe de Ourense, Florentino Delgado. BRAIS LORENZO (EFE)

El propietario denuncia "continuos impagos" desde 2016

El arrendador de una vivienda, ocupada desde hace años por el fiscal jefe de Ourense Florentino Delgado Ayuso, ha reclamado una solución ante, alega, los continuos impagos de la misma desde septiembre de 2016 por parte del Gobierno gallego y ha pedido a la Administración "que asuma las consecuencias" del arrendamiento.

En concreto, el abogado del propietario, que ha presentado una demanda judicial para reclamar el pago de los atrasos y la devolución de la propiedad, ha lamentado que la Xunta "se desentienda" de esta situación y no les devuelva las llaves o bien pague la cantidad adeudada.

En su relato, indica que la Xunta había puesto en 2004, durante la etapa de Manuel Fraga, a disposición del fiscal jefe un céntrico piso que la Administración autonómica se comprometía a financiar con el resto de gastos de la vivienda hasta que en 2016 procedió a "ejercitar el desestimiento", ha abundado esta misma fuente.

Según la información adelantada por El País, la Xunta había suscrito un contrato por cinco años, hasta diciembre de 2009, para pagar el alquiler de un piso en Ourense para el fiscal jefe de la Audiencia de esa provincia y, tras varios conflictos por los pagos, el propietario lamenta que "nadie" ha abonado las mensualidades desde el año 2016 ni les han entregado la propiedad, pese a que es "público y notorio que reside allí" el fiscal.

Tras asegurar el dueño que "desconoce" cuál es la situación entre inquilino y Xunta, advierte de que la Administración "no ha cumplido su obligación como parte arrendataria" mientras el arrendador, lamenta, se ha visto "atrapado en medio" de toda esta situación.

"Lo único que exigimos es que cumplan y asuman las consecuencias de una ocupación que se sigue manteniendo", ha abundado la parte demandante, quien pide que se abonen los impagos correspondientes desde la cesión de contrato hasta la presentación de la demanda.

Por el momento, ha solicitado una vista, que inicialmente estaría fijada para el próximo día 22, "a la vista de que la Administración no ha aportado documental" solicitada, aunque la Xunta ha pedido que no se celebre.

Mientras, desde la Xunta han confirmado que en 2016 se resolvió "el abono del alquiler" notificando dicha circunstancia "a todas la partes". "Desde ese momento", afirman en un escrito que la administración no es titular del contrato "ni de ningún contrato de alquiler de cargos judiciales".

Por su parte, según recoge el diario El País, el fiscal no ha querido explicar la situación al encontrarse el proceso judicial en marcha.

Recientemente, el fiscal jefe, en el cargo desde 2004, se querelló contra dos altos cargos de la Xunta por un supuesto caso de acoso inmobiliario contra una inquilina a la que pedían que abandonase su vivienda de renta antigua, ubicada en la extinta Cámara de la Propiedad, de titularidad autonómica. 

Exigen a la Xunta que pague el alquiler de un piso ocupado por el...
Comentarios