Expedientan a De Lara por retrasos injustificados e incremento ficticio del volumen de trabajo

Es la responsable de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la operación Pokemon o la Campeón

Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ
photo_camera Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ

El promotor de acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado incoar expediente a la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, por "retrasos injustificados" en sus causas y "decisiones que han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo". 

Según han confirmado fuentes judiciales, el expediente disciplinario se abre por la supuesta comisión de una falta prevista en los artículos 417.9, 418.11 y 419.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se refiere a "desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales". Del mismo modo, también considera que se ha podido cometer una falta prevista en el artículo 418.16 de la misma norma, que se refiere a "adoptar decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relación con los sistemas de medición fijados por el CGPJ". 

La incoación del expediente se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de la inspección extraordinaria realizada entre los pasados 21 y 31 de mayo. 

La jueza Pilar de Lara es la instructora responsable de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la operación Pokemon, que comenzó a investigarse en 2012, o de la operación Carioca, iniciada en 2008. 

Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la operación Campeón. Precisamente a raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "dilaciones indebidas" en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente

Comentarios