El expresidente de Inditex da un giro de 'película'

Pablo Isla crea la productora Fonte Films con una letrada y Carla Pérez de Albéniz, ganadora de un Goya. Ficha como director creativo a Diego Sotelo, guionista de ‘Fariña’
Pablo Isla, Carla Pérez de Albéniz y María Jesús Román. UXÍO DÁVILA
photo_camera Pablo Isla, Carla Pérez de Albéniz y María Jesús Román. UXÍO DÁVILA

El que fue artífice de la expansión global y de la digitalización de Inditex, Pablo Isla, da el salto al cine con la creación de la productora Fonte Films, en la que ocupará los cargos de productor y presidente. Para ello, se ha aliado con la productora zaragozana Carla Pérez de Albéniz, ganadora de un Goya a la mejor dirección de producción por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. La tríada fundadora la completa la abogada especializada en la industria del audiovisual, María Jesús Román Gallardo.

Al frente del equipo creativo como director de contenidos de Fonte Films estará el guionista y showrunner gallego Diego Sotelo, conocido por títulos como Fariña, Sin tetas no hay paraíso, Los protegidos, Bajo sospecha, En el corredor de la muerte o El Inmortal. Acumula 15 años de experiencia.

Tras su salida de Inditex, Isla, de 58 años, ha llenado rápidamente su agenda. El ejecutivo madrileño —al que la Harvard Business Review reconoció en 2017 y 2018 como mejor presidente ejecutivo del mundo— se ha reciclado como presidente del consejo rector internacional de IE University, una tarea que suma a su condición de consejero de Nestlé y a su papel de asesor global de la firma estadounidense de capital riesgo General Atlantic. En paralelo, continúa siendo patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Caixa. En el terreno cultural, forma parte del patronato del Museo del Prado y el Teatro Real de Madrid.

Entre los objetivos con los que nace Fonte Films figura desarrollar proyectos "de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente". La productora, que inicia su andadura en un sector reñido en España, también busca convertirse en "una incubadora de nuevos talentos nacionales e internacionales". En una nota de prensa, los impulsores avanzaron, además, que procurarán "mimar la creatividad emergente y fomentar acuerdos con otros países".

"Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española", explica Isla. Padre de tres hijos, el que durante 17 años fue mano derecha de Amancio Ortega fue primero de su promoción en la oposición de abogado del Estado, copresidente de la tabaquera Altadis entre el 2000 y el 2005 tras dirigir los servicios legales del Popular. Con este giro profesional, este contrastado gestor —que dejó Inditex con un finiquito de 23 millones— da respuesta a su afición por el cine y la ficción televisiva.

Pérez de Albéniz ya fue nominada al premio Goya en el año 2015 por 'El desconocido', del monfortino Dani de la Torre

Isla se apoyará en la experiencia de Pérez de Albéniz, con una trayectoria en el audiovisual de 25 años. En los últimos tres años fue responsable de departamento de producción del área de originales de Movistar Plus+. Antes de alzarse con el Goya en 2020, en 2015 ya fue nominada al premio por El desconocido, del monfortino Dani de la Torre.

De su lado, María Jesús Román aporta 20 años de experiencia como jurista en el sector. Seguirá como directora del bufete que fundó en 2003, MRG Abogados, prestando servicios a productoras nacionales e internacionales. 

Comentarios