Expulsados otros 29 mariscadores furtivos de la ría de Ferrol

Los guardacostas de la Xunta han expulsado de la ría de Ferrol a 29 mariscadores furtivos que faenaban sin licencia durante la bajamar en las zonas de O Couto (Narón), Caranza y el Montón, en Ferrol, O Baño (Mugardos) y Ares y Redes, según han indicado hoy fuentes de la Consellería do Mar.

Los agentes de la Xunta han identificado a tres de los furtivos a los que entregaron sendas acta de infracción. Les decomisaron 16 kilos de almeja babosa extraída de la ría de forma ilegal y que han resembrado en la misma zona.

Se trata del tercer operativo que la Consellería lleva a cabo esta semana en la ría de Ferrol para tratar de atajar el repunte del furtivismo, que se ha disparado en la zona con la crisis y las grandes mareas de septiembre.

El departamento de Rosa Quintana ha asegurado que de este modo "pone de manifiesto el compromiso de Mar para tratar de erradicar el furtivismo".

En los últimos 15 días, la Guardia Civil, los Guardacostas de la Xunta, la Policía autonómica o los vigilantes de las tres Cofradías de la ría: Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos, han decomisado en total 526 kilos de bivalvos (fundamentalmente almeja babosa y berberecho) y han expulsado de la ría a 589 personas furtivos.

Desde la Consellería han advertido a la ciudadanía de que el marisco extraído y comercializado de forma ilegal no cuenta con ninguna garantía comercial ni sanitaria.

Comentarios