La extensión a Muxía de la plaga de la patata causa "revuelo y preocupación" entre productores de Coristanco

Denuncian que "fallan los controles" y piden "más presencia en el terreno" al ver "en juego" el cultivo

couza
photo_camera Plantación de patatas, con una trampa para la polilla. AEP

La extensión al ayuntamiento de Muxía (A Coruña) de la plaga de la polilla guatemalteca, que afecta a la patata, ha generado "cierto revuelo" y "preocupación" entre productores de Coristanco, una zona en la que esta actividad tiene mucho peso. 

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de Casa Tulla, Juan García, quien ha denunciado que "fallan los controles", por lo que pide a la Xunta "más presencia en el terreno". Entiende que está "en juego" el cultivo en una comarca en la que la patata genera riqueza y que, además, tiene "pocas alternativas" en términos económicos. 

En todo Bergantiños, según calcula García, unas 400 hectáreas de terreno se dedican a la producción de patatas (en torno a 250 en Coristanco). Casa Tulla, con unas 15 hectáreas, es una de las explotaciones más grandes, al situarse la media entre tres y cinco hectáreas.
 
"Es un tema de gestión pública. La Xunta no tiene solo que legislar y publicar en el DOG, porque si todo depende de la buena voluntad...", ha reflexionado este productor, tras mostrar su "preocupación" ante una noticia "completamente inesperada". 

Por la distancia que existe entre las zonas que estaban en cuarentena (en Ferrolterra y A Mariña) y la Costa da Morte, señala que "todo hace pensar que alguien sacó producto" de donde no debía. 

Por eso recalca la "doble" preocupación que le produce este hecho, al opinar que "no hay todo el rigor" necesario en cuanto a control. "Circula la patata y hay vecinos que comentan que nadie les paró nunca ni les pidió documentación", ha apuntado. 

En este sentido, constata la implantación que la producción de patata tiene en Galicia desde un punto de vista "cultural": "Todo el mundo tiene patata para el autoconsumo", evidencia. 

Por todo esto, ante un problema "tremendamente grave" y en un contexto en el que en Coristanco está aún "todo sin hacer" --empezarán la plantación en próximos días--, ha reclamado "vigilancia" y "más presencia en el terreno".

DOG. Por su parte, la Consellería de Medio Rural publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución con la que amplía las zonas afectadas por la plaga de la polilla guatemalteca, añadiendo el ayuntamiento de Muxía. Mantiene "todas las medidas fitosanitarias establecidas" con anterioridad para el resto de consistorios y, "en concreto, la expresa prohibición del cultivo de patata en estas zonas". También establece que los agricultores de las zonas tampón "deberán seguir comunicando, inmediatamente después de la siembra, todas las parcelas cultivadas con patata". 

Comentarios