Galicia registra los primeros cinco incendios de la temporada

El más grande fue el de Santiago, con unas 40 hectáreas arrasadas, a los que se suman otros cuatro menores en Arzúa, Outes, Quiroga y O Porriño 
Un bombero trabaja en la extinción del incendio declarado en Figueiras, en Santiago de Compostela. ÁLVARO BALLESTEROS (EUROPA PRESS)
photo_camera Un bombero trabaja en la extinción del incendio declarado en Figueiras, en Santiago de Compostela. ÁLVARO BALLESTEROS (EUROPA PRESS)

La Consellería do Medio Rural ha registrado a lo largo de la jornada de este sábado cinco incendios forestales en Galicia, los primeros de la temporada, que en total han calcinado 45,2 hectáreas de superficie antes de quedar extinguidos. 

El primero de ellos y el más grande se corresponde con el de Santiago de Compostela. Fue declarado en la parroquia de Figueiras sobre las 5,50 horas de la madrugada y ha quedado apagado a las 15.11 horas. 

Según las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de 40 hectáreas: 10 arboladas y 30 de monte raso. En su extinción trabajaron 4 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, 1 pala y 4 helicópteros. 

Sin embargo, además del de la capital gallega, Medio Rural ha notificado este sábado otros cuatro fuegos menores en otros tantos ayuntamientos: Arzúa, Outes, Quiroga y O Porriño. 

En Arzúa, sobre las 13,56 horas fue declarado un incendio en la parroquia de Figueroa que calcinó 3,5 hectáreas de arbolado hasta su extinción a las 18,30 de la tarde. En el lugar trabajaron cuatro agentes, seis brigadas, tres motobombas, dos aviones y un helicóptero. 

En cuanto al de Outes, que ha afectado a 1,35 hectáreas de monte arbolado de la parroquia de Outeiro, comenzó a las 12,43 horas y quedó apagado sobre las 16,40. En el operativo participaron un agente, tres brigadas y dos motobombas. 

En Quiroga, parroquia de Vilarmel, un incendio declarado sobre las 16,29 ha quedado apagado a las 17,20 tras arder 0,3 hectáreas de raso; mientras que en O Porriño, en la parroquia de Mosende, un fuego ha arrasado 0,05 hectáreas de abrolado entre las 15,31 y las 17,01.

085. Medio Rural ha recordado que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

Además, remarca que hay un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

QUEMAS PROHIBIDAS. Dadas las condiciones meteorológicas, con viento, que favorecen el riesgo de incendio, la Consellería do Medio Rural prohibió desde la media noche del pasado viernes las quemas de restos agrícolas y forestales de particulares.

En un comunicado, el departamento autonómico explicó que esta prohibición implica también que "quedan en suspenso los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y las autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición".

La decisión, de la que quedan excluidas las quemas controladas que ejecuta el Servicio de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales (Spdcif), fue adoptada tras evaluar la situación meteorológica y analizar los indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio.