Una quincena de vuelos y varios trenes, afectados por el temporal en Galicia

La caída de árboles y los derrumbes de tierra han causado el mayor número de incidencias en carreteras y líneas ferroviarias
Pista de aterrizaje en Peinador. AEP
photo_camera Pista de aterrizaje cubierta de niebla en Peinador en una imagen de archivo. AEP

 Un total de 15 vuelos que partían o se dirigían a los tres aeropuertos gallegos de A Coruña, Vigo y Santiago se han visto afectados por las condiciones meteorológicas adversas de la tarde de este sábado. 

La alerta roja se ha hecho notar en el transporte aéreo y ha impedido a vuelos nacionales e internaciones llegar a su destino o partir hacia él. Nueve de ellos se dirigían a uno de los tres aeródromos de Galicia y han tenido que ser desviados a, fundamentalmente, Porto (Portugal), pero también a Oviedo o Madrid. 

Estos procedían de Palma de Mallorca, Barcelona, Alicante, Sevilla, Ginebra y Zurich. Han intentado aterrizar pero les ha resultado imposible y se han visto obligados a desplazarse a otros aeropuertos. 

Los trayectos cancelados deberían haber salido de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo a lo largo de esta tarde. Sin embargo, como muchos vuelos fueron desviados, los aviones no se encontraban en estos puntos para hacer el trayecto de vuelta. 

Por otra parte, los que no han sido cancelados o desviados, han sufrido retrasos de muchos minutos e incluso horas.

TRENES. Las líneas ferroviarias han visto incrementadas las problemáticas en sus infraestructuras a medida que ha avanzado la jornada, pero hasta las 19.00 horas de la tarde todas permanecían abiertas, han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe. 

No obstante, la circulación está siendo "complicada y con retrasos" por las "numerosas incidencias" que están registrando. La mayoría tienen que ver con árboles caídos, objetos, piedras o acumulación de agua en las vías. 

A lo largo de la tarde, la circulación se ha interrumpido entre dos lugares de la provincia de León (Porqueros y Vega-Magaz) que han afectado a los trenes que circulaban entre León y Monforte de Lemos. 

Además, el tren que salía a las 17.00 horas de Ferrol y se dirigía a Madrid ha estado detenido en Taboadela por una incidencia técnica hasta que una locomotora de socorro se ha desplazado desde Ourense para solventarlo. 

Por su parte, la locomotora que partió a las 17,45 horas de Vigo hacia Ponferrada tuvo que circular con 47 minutos de retraso debido a las condiciones meteorológicas adversas. 

Al mismo tiempo, se ha cortado la línea que conecta A Coruña con Monforte de Lemos a su paso por Lugo después de que dos árboles se derrumbasen sobre la vía sin dejar ningún herido, ha añadido el 112 Galicia.

CARRETERAS. En cuanto a las carreteras, la autovía A-8 sigue restringida a vehículos pesados y tiene una alerta de nivel rojo. Este tipo de automóviles tienen que circular por una carretera convencional como alternativa. 

También existen retenciones en A Coruña en la zona del Coliseo, así como en la entrada y salida de la ciudad por Alfonso Molina. Igualmente, se han registrado accidentes en la A-55, en el kilómetro 9, sin mayor importancia, según fuentes de la DGT. 

Otras incidencias que han cortado e interrumpido vías secundarias tienen que ver con la caída de árboles y desprendimientos de tierra en su mayoría. 

Comentarios