Facenda espera que la economía gallega crezca un 0,8% en 2014

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha destacado hoy de los presupuestos de Galicia para 2014 que "seguirán las mismas pautas" que en años anteriores, con la "prioridad" del gasto social sobre el resto de partidas y un crecimiento de la economía estimado en el 0,8 %.

Elena Muñoz ha mantenido hoy sendas reuniones con los representantes sindicales, quienes han expresado sus críticas porque no creen que sean estas las cuentas que sacarán a la comunidad de la crisis, y de los empresarios, que han trasladado su apoyo "a tope" por ser unos presupuestos más que optimistas una "realidad".

La conselleira ha destacado entre otras previsiones para 2014 la del PIB, cuya previsión en el momento de la aprobación del techo de gasto era del 0,6 % y ahora pasa al 0,8 %, y la de descenso de la tasa de paro estimada en el 22,2 % pasa ahora al 21,7 %.

El Parlamento gallego aprobó el pasado agosto con los únicos votos del PP el techo de gasto no financiero para 2014 fijado en 8.456 millones de euros, 25 millones menos que este año.

Facenda no prevé modificar más impuestos que el de hidrocarburos, ha explicado Muñoz, que se revisará para equipararlo al resto de comunidades con el objetivo de recaudar 53 millones de euros y asegurar la "sostenibilidad del sistema sanitario".

En este sentido, ha aclarado que no se tomará ninguna medida sobre otros impuestos autonómicos, después de que se insinuara esta posibilidad por la parte sindical en relación al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Lo que se hará, ha argumentado, en el marco del plan de lucha contra el fraude fiscal es inspeccionar las declaraciones tributarias e investigar los hechos imponibles no declarados en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales con la finalidad de recaudar unos 50 millones de euros. En definitiva, se trata de que haya "más justicia tributaria", ha sostenido la conselleira.

Preguntada sobre si el incremento del impuesto de hidrocarburos podría incidir en el consumo, Elena Muñoz ha recordado que esta medida no afectará a los transportistas, al sector ganadero, pesquero o agrícola ni a las calefacciones de los hogares, pero no se prevén más exenciones que estas en ninguna autonomía.

Comentarios