Facenda propone 635 plazas para las oposiciones de este año en la Administración gallega

La Xunta remite el borrador y empezará a negociar el lunes
Oposiciones en Silleda. XOÁN REY
photo_camera Oposiciones en Silleda. XOÁN REY

La oferta pública de empleo (Ope) de la Administración gallega para este año incluirá una dotación de al menos 635 plazas, según consta en el borrador de la orden de esta convocatoria que la Xunta remitió este miércoles a las organizaciones sindicales, y que se negociará el próximo lunes en la mesa del empleado público. A estas plazas se sumarían las convocatorias de educación y sanidad

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, avanzó que el Gobierno gallego quiere aprobar la Ope este mismo mes, una oferta que complementará la correspondiente a 2020, aprobada en diciembre. 

El borrador menciona el montante de 635 plazas de las oposiciones de la Administración, pero no incluye los anexos con los puestos desagregados en aquellos destinados a acceso libre, consolidación o estabilización. 

El texto justifica la propuesta en la posibilidad de ofertar una tasa de reposición del 110% en aquellos puestos considerados prioritarios —100% en no prioritarios— y calcula las de acceso libre en función del número de jubilaciones, fallecimientos, renuncias, altas o bajas, entre otras cuestiones. 

Una de las novedades es la inclusión de una disposición adicional en la que se informa de que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar está en trámite de aprobar la relación de puestos de trabajo, por lo que las plazas incluidas en esta oferta podrán redistribuirse en función del resultado de este proceso. 

Los sindicatos ven "insuficientes" las vacantes previstas

FALTA DE NEGOCIACIÓN. José Brunete, de sindicato CSIF, lamentó que la propuesta de plazas resulta "insuficiente", puesto que "habrá una gran cantidad de jubilaciones", e instó a aclarar las plazas que se dedicarán a la consolidación y a la estabilización. 

Zeltia Burgos (CIG) criticó la "premura" en remitir un documento sin contar con una propuesta efectiva de plazas que se abordará el próximo lunes y, sobre todo, cuando todavía queda "un montón de cuestiones pendientes y que no están solucionadas". Por ello, atribuye las prisas a la "falta de negociación efectiva" por parte de la Xunta. 

Lino Díaz, de UGT, aclaró que todavía faltan al menos 200 plazas por ser convocadas y que el grupo de trabajo conformado por los sindicatos para detallar este listado arrancó hace unos 15 días. 

Finalmente Emilio Doforno, del sindicato CC.OO., avanzó que instará a la Xunta a que se amplíe "al máximo" la tasa de reposición y se incrementen aquellas de promoción interna.

Comentarios