Facua pide al Gobierno que rectifique el nuevo mapa estatal de buses

Unos 136.000 gallegos podrían dejar de disponer de servicio regular de transporte público por carretera, 70.000 de ellos pontevedreses
Un autobús de Alsa en la estación de buses de Ribadeo, una de las que se verán afectadas con el nuevo mapa. EP
photo_camera Un autobús de Alsa en la estación de buses de Ribadeo, una de las que se verán afectadas con el nuevo mapa. EP

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios gallega (Facua Galicia) ha denunciado este martes que, con el nuevo plan de Transporte por carretera presentado por el Ministerio de Transportes, un total de 136.632 gallegos podrían dejar de disponer del servicio regular de transporte público por carretera.

En un comunicado, Facua lamenta que la iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla la supresión de paradas de autobús en 23 ayuntamientos frente a la creación de una única nueva, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Con ello, según la federación, se condenaría a Galicia a "una nueva exclusión" de importantes capas de la población debido a su "dispersión" e "imposibilidad" de acceder a otro medio de transporte concebido como servicio público.

Frente a ello, Facua sostiene que los poderes públicos deben promover la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso".

Por este motivo, Facua Galicia ha solicitado al Ministerio que varíe la propuesta para "garantizar el derecho a un transporte público de calidad" para los ciudadanos residentes en Galicia y para "evitar que se produzcan los perjuicios" que la propuesta "supondría a los usuarios gallegos en caso de aprobación".

Comentarios