Fajardo (AGE): ''El PP es un yonki de la especulación urbanística''

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Fajardo ha calificado hoy al Partido Popular de "yonqui de la especulación urbanística", a la vista del nuevo proyecto de Ley del Suelo de Galicia.

Fajardo, que compareció en rueda de prensa junto al también diputado Antón Sánchez, calificó el proyecto legislativo como "una norma absolutamente expropiatoria", que perjudicará a los pequeños propietarios "cuando existan intereses especuladores urbanísticos".

"El PP está enganchado a la burbuja urbanística, es un yonki de la especulación urbanística", afirmó el parlamentario de AGE, y acusó a los populares de no entender "que ese modelo nos llevó al desastre".

Dijo que el proyecto de Ley del Suelo de Galicia "insiste en un modelo de desarrollo urbano que plantea más especulación" y que, "además, plantea un elemento que ya introdujo el prohombre del Estado, el señor Rato, de que cualquier territorio de Galicia es susceptible de ser urbanizado salvo que sea protegido".

Para AGE, el proyecto de ley tal y como está redactado "establece barra libre para los promotores", porque, entre otras cosas, se eliminan los plazos para llevar a cabo un desarrollo urbanístico.

Además, Fajardo señaló que se trata de "una norma que no va a garantizar el acceso a la vivienda en Galicia y que va a finiquitar nuestra personalidad como país en cuanto a su reconocimiento y mantenimiento del medio".

Otra cuestión que el diputado calificó de "trascendental" del nuevo texto legislativo es la que se refiere a que "no contempla la utilización de las 300.000 viviendas vacías existentes en Galicia".

"La Ley del Suelo tiene que ser entendida como una Ley que dé a Galicia vivienda para su gente y también servicios e infraestructuras para su gente", aseveró.

Según este parlamentario, "no es el momento de ampliar y recalificar nuestras ciudades, sino de recomponer lo que ya existe".

"El PP vuelve a los errores de siempre: un modelo de especulación urbanística, un modelo de burbuja y un modelo de utilización del suelo como quien tiene acciones en Bolsa; y eso es un error que nos llevó al desastre económico actual, y el PP insiste en este desastre", dijo Fajardo.

Por su parte, el también diputado de AGE Antón Sánchez afirmó que el proyecto de la Ley del Suelo de Galicia tiene como "modelo inspirador" a la Ley del Suelo del año 1998 del expresidente del Gobierno José María Aznar" y que propició la burbuja inmobiliaria", recordó.

Sánchez dijo que el texto normativo "deprecia" el medio rural, ya que "elimina" el suelo de protección agropecuaria y forestal.

El diputado solicitó darle voz en el trámite de este texto legislativo a las organizaciones agrarias, a los colectivos ecologistas y a las plataformas de defensa de las rías, entre otros grupos.

Alternativa Galega de Esquerda ha anunciado que pedirá la comparecencia en Comisión parlamentaria del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y de la secretaria general Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, para que expliquen los detalles de dicho proyecto de ley.

Comentarios