Fallece el nacionalista Senén Bernárdez

El político gallego Senén Bernárdez, primer representante del nacionalismo gallego en el Congreso por Coalición Galega, ha fallecido hoy en Ourense por causas naturales tras una larga enfermedad.

Según confirmaron a Efe compañeros de esta formación, Bernárdez falleció a primera hora de esta mañana en su domicilio en Ourense. En los últimos años atravesaba una larga enfermedad y estaba "encamado", a causa de la enfermedad de Parkinson, han dicho.

Bernárdez formó parte del primer Parlamento gallego al ser elegido diputado en 1981 y en 1983 fue nombrado Senador en representación de la Comunidad gallega.

En 1986, fue elegido diputado por Ourense por el partido Coalición Galega, del que fue presidente, siendo el primer diputado nacionalista en las Cortes españolas desde la Segunda República.

Bernández (1930, Gomesende) se apartó de la vida política en la misma época que José Luis Barreiro, antes de las elecciones municipales de 1991.

En esa fecha, el partido se presentó junto a Centristas de Galicia en A Coruña, Lugo y Pontevedra y junto a CDS en Ourense, en la denominada coalición Converxencia Centrista (CDS).

En cuanto a su trayectoria, afiliados de Coalición Galega en Ourense destacan su defensa de Galicia y de Ourense tanto en el Congreso como en el Senado durante el tiempo que estuvo en activo.

Comentarios