viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Fallece un marinero tras embarrancar un pesquero frente a Porto do Son

El pesquero, embarrancado. EFE
El pesquero, embarrancado. EFE
Otros ocho tripulantes del Divina del Mar están sanos y salvos

Un marinero ha fallecido tras embarrancar el pesquero Divina del Mar, uno de los más conocidos de la flota de Portosín, en las proximidades del Castro de Baroña, en el término municipal de Porto do Son, ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

Al parecer, la víctima, de 48 años y natural de la vecina localidad de Noia, se habría arrojado al mar sin ir provisto del chaleco correspondiente al virar el barco y, a raíz de ese salto, impactó contra unas rocas.

La tripulación estaba conformada por nueve personas, de las cuales cinco fueron rescatadas por pesqueros que estaban en la zona mientras que las tres restantes alcanzaron tierra por sus propios medios.

Esta embarcación dedicada a la pesca de cerco había salido a faenar el lunes por la tarde en la zona del oeste de Carnota, en la provincia de A Coruña, y la alerta se produjo a las 4:20 de la madrugada por parte de un pesquero que informaba de que el Divina del Mar había varado y lanzado varias bengalas.

En esa llamada al centro de salvamento marítimo de Fisterra ya se avisaba de que varios barcos se dirigían al lugar para proporcionar auxilio, explica la misma fuente. Al punto se desplazaron la Salvamar Régulus, el helicóptero Pesca 1 de la Xunta y el Helimer 402.

Fueron efectivos de Protección Civil los que localizaron el cuerpo a las 6:54 entre la proa del pesquero y las rocas y el Helimer 402 lo trasladó a Portosín, donde está la base del barco.

Los tres que llegaron a tierra por sus propios medios fueron conducidos al Hospital del Barbanza con signos de hipotermia.

Un fallo en el motor, posible causa del siniestro
Un fallo de la máquina se apunta como posible causa del siniestro de un pesquero que embarrancó en la madrugada de este martes en las proximidades del Castro.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el vicepatrón de la Cofradía de pescadores de Portosín, Isaac Gaciño, que ha relatado que "posiblemente por parada del motor o algo se fue hacia las piedras" y colisionó. 

A bordo del pesquero accidentado, el Divina del Mar, iba el patrón mayor de la Cofradía de Portosín, junto con otros tripulantes, de entre 31 y 58 años, entre ellos el marinero fallecido, José Manuel Castelo Budín, de 48 años. 

"Lo peor de todo es el fallecido", ha lamentado el vicepatrón, que ha asegurado que están "desolados" por la víctima mortal, que tenía "experiencia" ya que había estado "en otros dos barcos" de la empresa. 

Fallece un marinero tras embarrancar un pesquero frente a Porto do Son