Fallece el ourensano Eloy Tato, que fue el obispo más joven del mundo

Era "el último obispo que quedaba de los participantes en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II", según informó el Obispado de Astorga
Eloy Tato conversando en una imagen de archivo. DIÓCESIS DE ASTORGA
photo_camera Eloy Tato conversando en una imagen de archivo. DIÓCESIS DE ASTORGA

El obispo Eloy Tato Losada falleció el pasado lunes a los 98 años, "el último obispo que quedaba de los participantes en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II", según informó el Obispado de Astorga.

El funeral será este viernes a las 12.00 horas en la iglesia de Santa Rita de O Barco, y seguidamente será será inhumado en el cementerio de su localidad natal de Viladequinta (Carballeda).

Eloy Tato ejerció durante seis años el ministerio parroquial en Alberguería (aldea actualmente anegada por las aguas del embalse de Prada) y encargado también de Meda, Prada, Riomao, Corexido y Vilaboa (A Veiga).

Fue rector y profesor de Teología del Seminario Mayor cuando tenía poco más de 36 años fue preconizado obispo de Cardicio (Colombia), convirtiéndose en el más joven del mundo. Cuando San Pablo VI creó la diócesis de Magangué, Tato fue designado su primer obispo y en ella trabajó hasta 1994, fecha en que renunció por motivos de salud.

Comentarios