Fallecen dos marineros en el naufragio de un pesquero frente a la costa de Cedeira

Ocho tripulantes han sido rescatados
Marineros y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local trasladan el cuerpo de uno de los marineros fallecidos. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Marineros y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local trasladan el cuerpo de uno de los marineros fallecidos. KIKO DELGADO (EFE)

Un pesquero ha rescatado el cuerpo sin vida del marinero desaparecido frente a la costa de Cedeira tras el hundimiento del cerquero Sempre Güeto, según ha confirmado el servicio de emergencias 112 Galicia este jueves.

De los diez marineros que integraban la tripulación, dos han fallecido y los otros ocho ya han sido rescatados, varios de ellos por embarcaciones que acudieron a prestar auxilio.

El Sempre Güeto, un cerquero con base en el puerto coruñés de Portosín, regresaba de Asturias, donde estuvo faenando hasta la pasada noche.

Hacia las 14:00 horas de este jueves las autoridades tuvieron conocimiento del naufragio del pesquero a unas dos millas náuticas de su puerto base, cuando navegaba en las proximidades de San Andrés de Teixido, entre Punta Candieira y el vecino ayuntamiento de Cariño. 

Fuentes del operativo han indicado a Efe que un golpe de mar podría haber desencadenado el hundimiento. El oleaje y el fuerte viento en esa zona han dificultado las tareas de salvamento.

La tripulación del Sempre Güeto, que volcó y cuya quilla quedó al sol, fue auxiliada por varios barcos que colaboraron en los trabajos de búsqueda. 

48 Y 45 AÑOS. Los dos marineros fallecidos son dos varones, uno de ellos vecino de Porto do Son de 48 años y el otro de 45 años y nacionalidad marroquí que llevaba mucho tiempo afincado en este municipio, ha informado a Efe el patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño.

Tras conocerse la tragedia ocurrida este jueves en Cedeira, el patrón mayor de la cofradía de Portosín, Isaac Gaciño, ha expresado su "consternación" y ha asegurado a Efe que es "un golpe muy duro" e "inesperado".

El varón que murió en el hospital tras ser rescatado por el helicóptero es Francisco Betanzos, de 48 años, vecino de la parroquia de Caamaño. Tiene un hijo y ha sido marinero "toda su vida", cuenta el patrón.

La otra víctima, Aníbal, es de origen marroquí y estaba afincado en Porto do Son desde hace muchos años. "Era muy querido en la zona y muy trabajador. Después de muchos años trabajando aquí se fue a Marruecos y trajo a su familia", relata Gaciño.