Galicia bate el pico de casos activos de la primera ola y suma nueve muertes

Una de las víctimas es una mujer de 60 años que se contagió en el brote de Oncología del Provincial de Pontevedra
Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). EP
photo_camera Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). EP

Galicia ha superado la cifra de casos activos de covid-19 de la primera ola, al registrar 5.675 el pasado miércoles, por encima de los 5.481 del 8 de abril y este jueves, día en que han entrado en vigor nuevas limitaciones, se han registrado nueve muertes. Una de las víctimas es una mujer de 60 años que se contagió en el brote de Oncología del Provincial de Pontevedra.

Además, han fallecido un hombre de 95 años y otro de 71 que se encontraban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

En el Hospital de Ourense, por su parte, se han producido cinco muertes: la de cuatro hombres de 92, 81, 80 y 76 años y la de una mujer de 87, mientras que en la Clínica Santa Teresa de Ourense ha fallecido un hombre de 92 años. 

Tanto esta última víctima como una de las del Chuo procedían de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, mientras que otro de los fallecidos en el Hospital de Ourense estaba vinculado a la Virxen Branca de Ourense. 

CONTAGIOS AL ALZA. Los contagios diarios, según recoge la web específica habilitada por la Xunta, van al alza, pues son 461 en un período de 24 horas, hasta veinte más que en la jornada precedente, y la cifra de hospitalización -317 en planta y 47 en UCI- experimenta otra ligera subida. 

Las PCR realizadas hasta la fecha son 609.516, y, del global, 6.541 más en las últimas 24 horas. 

El 8 de abril, cuando la comunidad había anotado aquel máximo, eran 2.300 las PCR realizadas, pues en ese momento la capacidad diagnóstica distaba de la actual. 

El impacto de la pandemia del coronavirus en las escuelas infantiles y centros de educación no universitaria de Galicia mantiene su tendencia expansiva y ya se contabilizan 639 casos, 31 más, lo que se traduce en 23 aulas cerradas, cuatro más. 

También han aumentado los centros educativos en los que se contabiliza al menos un positivo por covid-19, concretamente 359, diez más que en el anterior recuento. 

En cambio, es solo un centro, el punto de atención a la infancia de Boborás, el que permanece cerrado, al reabrir la escuela infantil María Ana de Celanova. 

Los fallecimientos desde el inicio de la pandemia son 856, tras sumar los nueve de este jueves, que suceden a los once del miércoles, otro día trágico. 

Galicia solamente permite, durante al menos dos semanas, reuniones públicas o privadas con un máximo autorizado de cinco personas y en la capital, Santiago de Compostela, únicamente si conviven bajo el mismo techo. Lo mismo ocurre en O Milladoiro, un núcleo poblacional de la vecina localidad coruñesa de Ames. 

Comentarios