La falta de alquileres en Santiago aboca a alojar a los Erasmus en otros concellos

Las inmobiliarias avisan de que con la llegada del Xacobeo la escasez irá a más debido a la proliferación de los pisos turísticos
Mercado inmobiliario
photo_camera Mercado inmobiliario. DP

Las tensiones en el mercado compostelano del alquiler se agudizan con el paso de los meses en una urbe que, según los datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, disponía a mediados de este mes de un stock de apenas 290 pisos vacíos en arrendamiento. Son la mitad de los que hay en Vigo y un 66% menos que la bolsa existente en A Coruña, dos ciudades en las que la oferta también comienza a escasear. 

Con una comunidad de estudiantes universitarios que ronda los 16.300 en el campus compostelano, muchos experimentaron este verano serias dificultades para encontrar un alojamiento asequible en las proximidades de sus facultades. Algunos incluso han optado por irse a concellos del área metropolitana para pagar menos. Y todo indica que la cosa irá a peor a medida que se vaya acercando el Xacobeo 2021

Un arrendador de un piso turístico en Santiago ingresa en menos de una semana lo que percibe por un mes firmando un contrato con universitarios

La explicación es que la bolsa de pisos orientados a los estudiantes adelgaza a marchas forzadas —al igual que la oferta para las familias—, porque muchos propietarios optan por arrendar sus viviendas para uso vacacional para obtener jugosas rentabilidades. Basta con bucear en plataformas como Airbnb o Homeaway para encontrar precios que llegan a rozar los 190 euros por noche para reservar un piso próximo a la catedral en la última semana de agosto. Con estas tarifas, un arrendador ingresa en menos de una semana lo que percibe por un mes firmando un contrato con universitarios.  

"Este año hay menos oferta. Los estudiantes gallegos ya se han ido ubicando, pero el problema es que en unos días llegan los Erasmus buscando alojamiento", constata Carlos Debasa, el presidente de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), que agrupa a empresas de Compostela y Ames. Para el próximo curso, la USC reserva 118 plazas en residencias públicas para estudiantes internacionales (entre los campus de Santiago y Lugo), pero la cuestión es que el número de alumnos recibidos ronda los 400.

Si el año pasado ya fue necesario ubicar a algunos en Cacheiras, Bertamiráns o en O Milladoiro, Debasa avisa de que "este año la situación es aún peor y, si no se pone remedio al auge de los arrendamientos turísticos, en 2021 será escandaloso". En una ciudad en la que el precio de los arrendamientos ha subido un 4% en el primer semestre con respecto a 2018, el presidente de Agalin, que dirige la inmobiliaria Percent Compostela, llama a la USC a "tomar cartas en el asunto" para pedir algún tipo de acción a las administraciones de cara a "garantizar el alojamiento a la gente que quiere estudiar". 

María Paz, estudia Química: "En Santiago, la relación calidad-precio de las viviendas es lamentable"

La ourensana María Paz Álvarez, de 22 años, empezará en septiembre su último curso de Química. Para ella, buscar piso en Compostela es siempre una odisea, pero este año le resultó particularmente difícil.
MariaPaz estudiante USC.EP
El dueño de la vivienda en la que residía el curso pasado decidió subir el precio del arrendamiento, por lo que esta estudiante y su compañera optaron por buscar una alternativa más asequible. "Este año los alquileres son mucho más caros", afirma Paz, quien, además de las trabas en cuanto a los precios, se topó con dificultades para dar con una opción para dos. "Encontrar pisos de tres personas es mucho más fácil", asegura.

De hecho, esta ourensana y su compañera vivirán el próximo curso en una vivienda para tres; opción que encontraron "en la tercera semana de julio", cuando el año pasado habían resuelto la papeleta en los primeros días del mes. En general, María Paz considera que la relación calidad-precio de los pisos de estudiantes en Compostela es "lamentable", puesto que "son rentas desorbitadas para viviendas que no se reforman desde hace 20 años".
 

 

Fabiana García, estudia Odontología: "Este año fue muy difícil buscar piso, nos hicieron muchas triquiñuelas"

Fabiana García Gutiérrez es de Vigo, pero estudia su quinto y último curso de Odontología en Santiago. Para esta viguesa de 22 años buscar piso para el próximo año en la capital gallega "fue una pesadilla" que le dejó varias anécdotas para compartir. 
Fabiana García, estudiante USC.EP
"Nos hicieron muchas triquiñuelas este año. Habíamos visitado varios apartamentos que nos gustaban y hablamos con los propietarios para cerrar el contrato. Estos dijeron que nos llamarían en breve y, cuando nos pusimos en contacto con ellos de nuevo, resultó que ya habían alquilado la vivienda", declara.

Al hacer balance, Fabiana García dice estar "bastante descontenta" tanto con la gestión de los alquileres como con las condiciones de los pisos en Compostela. El próximo curso, esta estudiante y sus dos compañeras vivirán en un piso "con una cocina minúscula" y por el que pagarán 630 euros al mes. García señala que los principales problemas en la búsqueda fueron "los pisos que aún no estaban desocupados y no se podían ver" y que "todo" lo que les ofrecían "estaba muy lejos".
 

Comentarios