Familiares de la anciana enterrada por error en Xove espera su traslado a la sepultura familiar

Hasta el momento no han presentado denuncia por lo sucedido
Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos. BRAIS LORENZO (EFE)

La familia de la anciana usuaria de una residencia enterrada tras un error de notificación después de fallecer con covid-19 en Ourense –al confundirla con otra usuaria del mismo centro– espera su traslado a la sepultura familiar en Xove.

Así lo ha manifestado a Europa Press un sobrino de la mujer fallecida, Modesto Ben, quien ha explicado que el cuerpo de su familiar "está enterrado a siete kilómetros", en otra parroquia, al ser identificado como el de otra mujer.

La familia espera que "esta semana saber algo" del traslado del cuerpo de un cementerio a otro, tras lo que "mirarán" si deciden presentar denuncia por lo sucedido. "La familia se enteró cuando venía curada de covid", ha recordado sobre cómo se enteraron de la muerte de su familiar "por la residencia", tras la confusión en la identificación. "Esperaban a Conchita y les llegó Rogelia", ha apostillado.

De hecho, un error de identificación llevó a que el pasado 13 de enero se notificase la muerte con coronavirus de una anciana de la residencia San Bartolomeu de Xove a su familia, cuando en realidad había fallecido otra usuaria con la que compartía habitación.

El incidente ocurrió en el geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar, donde la Fundación San Rosendo –gestiona ambos centros– dispone de una planta para atender a usuarios de residencias diagnosticados de covid-19. Hasta allí se desplazó el pasado 29 de diciembre a un total de once ancianos con coronavirus desde la residencia de Xove.

RECORRIDO JUDICIAL. Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han ratificado a Europa Press que a lo largo del sábado los juzgados de Viveiro y Ourense recibieron escritos emitidos por la Fundación San Rosendo para reparar el error y poder proceder a la exhumación del cadáver, aunque por ahora no hay ningún procedimiento judicial abierto, ya que ninguna de las familias ha presentado demanda.

Además, fuentes de la Fiscalía de Ourense han confirmado a Europa Press que hasta la fecha no ha abierto ninguna actuación al respecto, ya que no tiene constancia de denuncia alguna presentada ni por familiares ni por ningún organismo.