La Fegam ofrece un alza salarial desde noviembre y los sindicatos piden que sea desde "ya"

La segunda reunión se cierra sin acuerdo y ambas partes se volverán a reunir el lunes, cuando comienza el tercer tramo de huelga

Ambulancia del 061. ARCHIVO
photo_camera Ambulancia del 061. TOÑO PARGA (ARCHIVO)

 Los empresarios integrados en la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han ofrecido a los trabajadores un aumento salarial del 18,5% desde noviembre de este año hasta 2023, pero los trabajadores han rechazado la oferta y reclaman "mejoras desde ya". 

Según ha informado la Fegam, su "voluntad de negociación" ha quedado "nuevamente de manifiesto en la oferta presentada" en la tarde del jueves a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron en la sede de Relacións Laborais hasta las 22.00 horas. 

"A pesar de ello, los trabajadores no han aceptado el texto por lo que empresarios y sindicatos volverán a la mesa de negociación el próximo lunes", ha confirmado la Fegam, que aclara que la propuesta entregada a los sindicatos en el marco de la negociación del convenio colectivo "recoge un sustancioso aumento salarial y una serie de mejoras sociales, así como la petición de los trabajadores de una tercera paga extraordinaria". 

En concreto, los empresarios ofertan un aumento del 3,8% del salario a partir de noviembre de este año; otro incremento del 4,2% a partir de noviembre de 2020 y una tercera paga extra, que se prorratearía en tres años, "que supondrá un aumento del 8,5% del salario", añaden. 

"Es decir, los trabajadores percibirían un 25% en 2021, un 50% en 2022 y el 100% en 2023", destacan los empresarios, que matizan que "el objetivo es que una vez concluido el convenio, los trabajadores tengan consolidada en sus nóminas esa tercera paga extra, percibiendo al cabo del año un total de 15 pagas". 

Además, la patronal indica que los trabajadores percibirán el mismo salario en vacaciones que el resto del año, por lo que "la nómina que perciban estando de vacaciones recogerá los complementos que cobran los 11 meses restantes". Asimismo, añade que "se pusieron sobre la mesa otras mejoras sociales". 

"En cómputos globales, los trabajadores del transporte sanitario de la Comunidad gallega incrementarían su salario en cinco años en más de un 18,5%, ya que a las subidas anuales del 3,8%; 4,2% y 8,5% (correspondiente a la tercera paga extra), habría que añadirle otro 1'5% que se extrae de las mejoras en las medidas sociales", han explicado los empresarios.

"PROMESAS DE SANIDADE". Para realizar esta oferta, las empresas concesionarias del transporte sanitario han subrayado que "han decidido confiar en las promesas de la Consellería de Sanidade en relación al incremento de la dotación económica del nuevo concurso". 

"Y es que en las diferentes reuniones mantenidas con el Sergas, aunque sus representantes declinaron concretar el montante de la nueva licitación, sí que han trasmitido a la patronal que será superior al actual y que recogerá las necesidades económicas actuales", han puntualizado los empresarios. 

Por ello, "y a pesar de la situación de crisis que atraviesan la mayor parte de las concesionarias, que les obligó a presentar su renuncia al concurso", aclaran, los empresarios "han decidido hacer un esfuerzo y presentar su propuesta de un 8% de incremento salarial en dos años y la tercera paga extra". 

Frente a ellos, fuentes de los sindicatos UGT, CIG y CC OO han valorado, en declaraciones a Europa Press, que "por primera vez" han "empezado a negociar y hablar de cosas concretas", lo que ven "como un avance". Sin embargo, consideran que la oferta "no es asumible" porque "se empezaría a cobrar algo desde noviembre" de 2019. 

Por ello, reivindican "mejoras desde ya", a partir de "la firma del nuevo convenio". De este modo, consideran que la oferta presentada por la patronal con "mejoras desde noviembre" para los trabajadores "no es suficiente" para "parar una huelga". 

De este modo, las premisas de los sindicatos pasan por recoger las subidas salariales "desde ya", abordar "la paga íntegra, hablar de los contratos en prácticas y buscar una fórmula para recuperar los atrasos de estos tres años", han manifestado.

NUEVA REUNIÓN. Las partes han sido citadas este lunes 4 de marzo por la tarde a una tercera reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago, que coincidirá con la primera jornada de huelga del tercer tramo de movilizaciones convocadas por los sindicatos. 

La de este jueves ha sido la segunda reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais, tras la del lunes 18 de febrero, entre representantes de los sindicatos UGT, CIG y Comisiones Obreras y de la patronal de empresas del transporte sanitario en Galicia para negociar un nuevo convenio para el sector de ambulancias. 

Los empresarios han mantenido hasta la reunión celebrada el pasado viernes en la sede del Sergas en Santiago con representación de la Administración sanitaria y sindicatos la necesidad de conocer la cuantía del nuevo concurso para poder negociar. Sin embargo, la Consellería de Sanidade hasta la fecha se ha limitado a indicar que mejoraría la próxima convocatoria, pero sin cuantificarla.

MOVILIZACIONES. La negociación del nuevo convenio, que afecta a unos 1.600 trabajadores en Galicia del transporte sanitario urgente y no urgente, se enmarca en el contexto de una convocatoria de huelga intermitente que celebró del 18 al 24 de febrero su segundo tramo y tiene convocado un tercero entre el 4 y 10 de marzo. 

Tras tres tramos de huelga, los sindicatos UGT, CIG y Comisiones Obreras pasarán a un paro indefinido desde el 20 de marzo si no hay un acuerdo antes sobre el nuevo convenio. 

Durante el conflicto, se han registrado numerosas incidencias en vehículos de transporte sanitario en Galicia, como ruedas pinchadas, pintadas y ambulancias quemadas. 

Comentarios