lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

La Fegamp aborda con alcaldes la "fuga" de bancos del rural

Fegamp aborda con alcaldes la marcha de entidades bancarias del rural. FEGAMP
Fegamp aborda con alcaldes la marcha de entidades bancarias del rural. FEGAMP
Advierte que "no es compatible con la realidad gallega"

La federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) aborda con alcaldes la "fuga" de entidades bancarias del rural, una situación que advierte que "no es compatible con la realidad gallega" y que "agravará" la situación de "vaciado" en estas zonas.

En un comunicado, la Fegamp informa de que estudiará "el problema de la falta de servicios bancarios" y su repercusión en ayuntamientos gallegos, "situación especialmente grave en el ámbito rural".

Con ese objetivo, pone en marcha una encuesta para evaluar "la gravedad del problema", según apunta. Dicha encuesta a las administraciones locales es una de las decisiones derivadas de la reunión de este jueves entre el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y la alcaldesa de Vimianzo y los alcaldes de A Baña y Zas, que pidieron su intervención ante los anuncios de cierres y recortes horarios de estos servicios en sus localidades.

"En los últimos meses, la federación constató un aumento de incertidumbre entre los alcaldes por la dificultad de sus vecinos para acceder a un servicio esencial"

"En los últimos meses, la federación constató un aumento de incertidumbre entre los alcaldes por la dificultad de sus vecinos para acceder a un servicio esencial, la desprotección que eso conlleva para las personas sin habilidades tecnológicas o capacidad de transporte y las consecuencias para el propio futuro de las localidades", destaca la Fegamp.

Por eso, realizará un mapa de la situación actual y una retrospectiva del último año, "ya que en los últimos meses los avisos de cierre se están intensificando y produciendo de forma muy súbita y ningún tipo de consenso con los consistorios".

La federación hará la labor de radiografiar la situación e instará a las demás administraciones "a encontrar una solución acorde a la realidad social".

La Fegamp aborda con alcaldes la "fuga" de bancos del rural
Comentarios