miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Feijóo, al Adif: "No vamos a pedir permiso para hablar del AVE a Galicia"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)
Sigue la polémica y el cruce de informes entre Fomento y la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que en Galicia "no vamos a pedir permiso para hablar del AVE a Galicia", después de que el Adif mostrara este jueves en un comunicado su "estupor" ante "una información absolutamente engañosa y tendenciosa" sobre la finalización de la alta velocidad a la Comunidad.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo sostuvo que el tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid no cumplirá "los compromisos asumidos por el gobierno del presidente (Pedro) Sánchez" y no se podrá viajar a lo largo de 2020, según un informe elaborado por el Gobierno gallego.

Esta mañana, poco antes de asistir al acto de apertura del Año Judicial en Galicia, Feijóo ha considerado "bastante ilustrativo" que en vez de dar las fechas de finalización de obra de conexión con Galicia, en el Adif "se muestren muy contrariados porque la Xunta acaba de hacer público un informe" sobre alta velocidad.

Y "sería algo sorprendente -ha continuado- que el Gobierno de Galicia tuviera que pedir permiso al Adif para hablar del tren de alta velocidad a Galicia".

"No vamos a pedir permiso", ha enfatizado el presidente de la Xunta, "hasta aquí podíamos llegar", ha resaltado en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que a lo mejor tiene que "pedir permiso para felicitar a los andaluces de que lleven 30 años disfrutando del AVE".


Feijóo ha aclarado seguidamente: "No solo soy el presidente de la Xunta sino que soy el representante del Estado en Galicia", y por eso, "para hablar de las infraestructuras en Galicia no le vamos a pedir permiso ni al delegado del Gobierno ni a cualquier otro subsecretario de cualquier departamento".

Ha recordado también que "faltan 67 días para finalizar el año 2019", y si en ese tiempo "acaban las obras completas" del tren de alta velocidad Madrid-Galicia y se reduce una hora el tiempo de conexión, será el primero en felicitar al Adif. De lo contrario, su "obligación" es informar a los gallegos.

"En vez de darnos plazos lo que nos dan son menosprecios y desconsideraciones, no vamos a entrar en ese juego", ha zanjado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha dicho a los periodistas, tras las palabras del presidente de la Xunta, que el Gobierno "está dispuesto a cumplir en tiempo y forma" y por ello ha lamentado que "el presidente Feijóo utilice el altavoz de la Xunta de Galicia para hacer un mitin electoral del Partido Popular".

"El AVE es un compromiso de todos los gallegos y de todas las instituciones", ha abundado Losada, que ha reiterado que el Ejecutivo actual ha puesto en marcha todas las obras "paralizadas" por el anterior y todas las licitaciones "para que se concluya en tiempo y forma" y que se haga "con total seguridad".

Sobre el informe de la Xunta, ha dicho que es "sorprendente" que "en vez de dedicarse a hacer sus competencias se dedique a hacer informes de otras administraciones", es "algo inaudito" y una "total deslealtad con las instituciones", ha manifestado.

También ha lamentado que, dado que "todo" el presupuesto de la alta velocidad recae en las cuentas del Gobierno "en el que la Xunta es mero actor pasivo", Feijóo "se dedique a sembrar desconfianza e inquietud" que "son irreales; el próximo mes las obras se realizarán día y noche, ha avanzado. 

Feijóo, al Adif: "No vamos a pedir permiso para hablar del AVE a...
Comentarios