La Xunta admite que el ahorro del nuevo copago para pacientes crónicos será ''escasísimo''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que es "francamente escasísimo" el ahorro que tendrá para las arcas públicas el nuevo copago, que afecta a pacientes crónicos o graves en la dispensación de la farmacia hospitalaria, pero lo ha justificado porque, según ha manifestado, responde a la realización de una "política farmacéutica homogénea".

"No hay ninguna intencionalidad de que esa medida vaya destinada a los ahorros", ha asegurado preguntado por cuánto supondrá la implantación de esta medida impulsada por el Ministerio de Sanidad, y que afecta a un grupo de 42 medicamentos para unas 157 prestaciones distintas.

En este sentido, Feijóo ha justificado que, dado que hay 6.000 prestaciones farmacéuticas "exactamente igual a estas nuevas 157", el Gobierno de España "ha decidido incrementar" este número de dispensaciones "de la misma manera que se están abonando" las demás. Al respecto, ha recordado que se trata de un 10 por ciento con un máximo de 4,2 euros.

"Esto no tiene un objetivo de recaudación, se lo puedo asegurar. Simplemente tiene un objetivo de tener una prestación farmacéutica homologable a la futura y la presente", ha argumentado Feijóo, quien ha abundado en que el ahorro "es francamente escasísimo". "No es un objetivo de ahorro sino de política farmacéutica homogénea", ha matizado.

Respecto al convenio que mantendrá con la oficinas de farmacia gallegas, el presidente de la Xunta ha señalado que cobrarán del Administrativo autonómico los días 15 y 20 de cada mes, una vez emitida la facturación, según el acuerdo firmado esta mañana con los cuatro colegios farmacéuticos gallegos.

El convenio estará en vigencia para los años 2014 y 2015, y, segúna afirmó Feijóo, dará "estabilidad" a las casi 1.500 oficinas de farmacia gallegas y ayudará "a garantizar uno de los pilares del Estado de Bienestar", y que se trata de un acuerdo que "da certeza, seguridad y garantía en la prestación farmacéutica".

En cifras, Feijóo indicó que cada año la receta farmacéutica supondrá unos 750 millones de euros y 250 millones más en el conjunto de farmacia y receta hospitalaria.

"Superar la crisis, sin ninguna duda, es uno de los grandes objetivos de este Gobierno, y superar la crisis en el momento de la mayor tormenta económica conlleva enormes dificultades. Estamos avanzando en esa tormenta económica", avanzó Feijóo.

Ello, precisó, "significa que hay estabilidad y seguridad en la compra y en la dispensación de medicamentos a través de las oficinas de farmacia".

El presidente destacó la colaboración de los profesionales sanitarios, "que están implicados cada día más en una sanidad pública sostenible; la colaboración de los pacientes, que multiplicaron por cuatro su consumo de medicamentos genéricos (de menos del 10 % al 38 %), así como la reducción de un 15% al 12% el gasto en el número de recetas y hoy también la complicidad de los colegios farmacéuticos".

Comentarios