Feijóo advierte de que la central de As Pontes "no se puede cerrar sin alternativa"

El presidente de la Xunta culpa al Gobierno central del cierre por llevar a cabo una transición ecológica "abrupta"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, culpó este sábado al Gobierno central y a su plan para llevar a cabo "una transición ideológica abrupta" del cierre de la central térmica de As Pontes, después de que el viernes la empresa que explota estas instalaciones, Endesa, anunciase su intención de acelerar el mismo.

"Una central térmica que está invirtiendo para cumplir la normativa de la Unión Europea (UE) no se puede cerrar sin una alternativa concreta y viable", ha manifestado Núñez Feijóo, que ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber desencadenado esta situación con sus "ocurrencias".

"Cualquier decisión política tiene consecuencias y hay gente detrás", ha añadido el máximo mandatario autonómico, que ha instado a los miembros del Gobierno central a decir a las 750 familias que viven de esta central "cómo van a solucionar su día a día".

En su discurso ante la junta directiva de su partido, Núñez Feijóo ha recalcado que en As Pontes "estaban trabajando para cumplir taxativamente lo que pide la UE" en sus normativas ecológicas y ha lamentado que este cierre vaya a llevar a la comarca de Ferrolterra a pasar "otra de las peores décadas" después de la reconversión del sector naval.

Por todo ello, ha declarado que, en Galicia, el PSOE hace suyo el refrán de "a Galicia rogando, pero con el mazo dando", y ha exigido al Ejecutivo central que devuelva los empleos perdidos a causa de sus decisiones y que solucione "los problemas que crearon" con su gestión.

"La parálisis e incompetencia durante un tiempo no se notan, pero durante mucho tiempo son letales", ha zanjado el presidente del Gobierno gallego, que también ha trasladado su preocupación por el futuro de sectores como el naval o la automoción.

"Si el bipartito fue malo, el cuatripartito, peor"
Feijóo considera que "no habría tila suficiente en el mundo" para poder dormir con un gobierno cuatripartito de los partidos que actualmente conforman la oposición gallega al frente del Ejecutivo autonómico.

"Si el bipartito fue malo, el cuatripartito peor", ha insistido ante la junta directiva de su partido un Núñez Feijóo que ha hecho suyas las palabras expresadas por la diputada socialista Pilar Cancela acerca del gobierno de coalición en Galicia formado por PSdeG y BNG durante la pasada década.

"Es curioso que diez años después se reconozca lo que pasaba diez años antes", ha comentado el titular de la Xunta, que, en todo caso, ha dicho alegrarse de que en relación a este tema se haya terminado imponiendo "el sentido común".

Por ello, y en contra de la alternativa que conforman "BNG, PSdeG, la delegación de Más Madrid en Galicia y Podemos", Núñez Feijóo ha querido subrayar que "hoy la vanguardia de la política y de la gestión se marca en Galicia".

Comentarios