martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Feijóo advierte que la mascarilla deberá usarse incluso en algunas zonas exteriores

Gente paseando con mascarilla por la Illa das Esculturas. DAVID FREIRE
Gente paseando con mascarilla por la Illa das Esculturas. DAVID FREIRE
Podrá prescindirse de su uso "en la mayor parte de las calles gallegas", aunque deberá llevarse guardada ►Los médicos urgen al Gobierno a regular su uso, pues todavía son "necesarias"
La Xunta ultima el plan para retirar la mascarilla en exteriores, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que no desaparecerá en su totalidad, ya que será precisa "en algunos momentos", como cuando se produzca una "concentración de personas".

Preguntado tras participar en un acto en el IES Politécnico de Vigo, el titular del Gobierno gallego, ha considerado "claro" que se podrá retirar la mascarilla en ámbitos rurales, aldeas, zonas de ocio con grandes espacios abiertos y "la mayor parte de las calles gallegas", aunque ha remarcado que las personas deberán llevarla consigo por si necesitasen acceder a algún establecimiento o una zona concurrida.

No obstante, ha rechazado concretar "en qué lugares será necesario" su uso en función de la afluencia y la distancia entre las personas. Además de en zonas interiores, Feijóo ha avanzado que "en algunos lugares del exterior en algunos momentos de concentración de personas" será preciso emplear este material de protección.

En todo caso, ha remarcado que los ciudadanos que se encuentren en exteriores deberán llevar consigo la mascarilla ante la posibilidad de que "en cualquier momento" accedan a un establecimiento o "una calle con mucha afluencia" y, por tanto, sea precisa su colocación.

Además, ha afirmado que la posibilidad de prescindir del uso de este material de protección en espacios exteriores representa "un paso importante", pero ha lamentado que "solo se sepa que hay una decisión que el presidente (del Gobierno) hizo pública" y "nada más".

CRÍTICAS A SANIDAD. A este respecto, ha reprobado que no se haya determinado "en qué espacios" o "municipios" se podrá prescindir de la mascarilla en exteriores o la tasa de positividad y la incidencia acumulada de nuevos casos que se requerirán para que pueda aplicarse esta medida. "Desconocemos el protocolo del Ministerio de Sanidad porque no se comunicó el borrador a las autoridades sanitarias del país", ha denunciado.

Así las cosas, ha subrayado que "lo único" que pide al Gobierno es que "derogue la obligatoriedad del uso" de la mascarilla en espacios exteriores y que "deje a los servicios sanitarios que hagan su trabajo", tras lo que el comité de expertos que asesora a la Xunta dispondrá de "toda la autonomía para hacer una propuesta sanitaria" al respecto.

Asimismo, ha llamado a "dejar que el comité clínico trabaje con normalidad" para "no caer en la contradicción de politizar una cuestión estrictamente sanitaria". "A ningún dirigente político se le ocurre decir a una persona que tiene que dejar de utilizar una prótesis o que tiene que dejar un fármaco. Son los médicos los que concretan cómo se deja de usar una prótesis o cómo se deja de administrar un fármaco", ha recalcado el presidente gallego.

EXPERTOS. Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha instado al Gobierno a regular el uso de las mascarillas en espacios abiertos y acotar bien las condiciones en las que se suprimirán, puesto que si no se mantiene la distancia de seguridad se producirán nuevos repuntes en pleno verano.

Los médicos están preocupados porque, con una mayoría de población aún sin vacunar, "en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla" a partir del próximo sábado y que "al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas".

El CGCOM critica que la vacuna haya servido para promover "inexplicablemente una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva" que, a día de hoy, es de "lenta y progresiva" mejora en la incidencia.

Pero hay "amenazas reales" como la variante delta y otras que "ensombrecen el futuro al que nos dirigimos" que, vaticina, será el de la endemización de la infección por SARS-CoV-2. "Los retrocesos en el Reino Unido e Israel deberían servirnos de aviso", apunta.

Recuerda entre los mayores vacunados siempre habrá alrededor del 5% de mayores que no están protegidos; además, las personas con solo una dosis –22,6 millones, el 47,8% de la población– siguen siendo vulnerables y la mayor parte de los menores de 50 años no han recibido aún ninguna.

Por todo ello, el CGCOM ha emitido un comunicado en el que llama a la prudencia y solicita a Sanidad que regule "de un modo concreto" la "todavía necesaria utilización" de mascarillas con el fin de proteger la salud de las personas porque su uso generalizado representó "un verdadero cambio de paradigma al reducir las tasas de contagio de manera radical".

Su consejo es el de que "se definan y acoten bien los términos dispositivos" de la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores, puesto que si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad, "se producirán nuevos contagios, brotes y repuntes" en pleno verano y entre personas de todas las edades.

Feijóo advierte que la mascarilla deberá usarse incluso en algunas...
Comentarios
ç