Feijóo afea el empujón de Jácome pero niega que el PP deba decidir consecuencias políticas

Puy insiste en que será el grupo local el que resuelva qué hacer con el pacto en el Concello, mientras el BNG y el PSOE responsabilizan a los populares de auparlo y mantenerlo en el cargo
Jácome y la sindicalista con la que se encaró.TWITTER (@JacomeIsFake)
photo_camera Jácome y la sindicalista con la que se encaró.TWITTER (@JacomeIsFake)

El empujón que Gonzalo Pérez Jácome le propinó el martes a una sindicalista que protestaba a las puertas del Ayuntamiento de Ourense por la huelga del transporte urbano sigue coleando en la escena política, a la espera de lo que ocurra, en paralelo, con las denuncias que anunciaron la propia manifestante y CC.OO. Este jueves, Alberto Núñez Feijóo se sumó a las críticas al alcalde por su "inxustificable" actitud, por la que cree que debe pedir "disculpas explícitas" tanto a la afectada como a la ciudadanía, pero recalcó que el regidor "non é do PP" y, por tanto, es a su partido, Democracia Ourensana, al que le corresponde "decidir que vai facer con el".

El líder del PP y presidente de la Xunta en funciones regateó las menciones al pacto que su partido mantiene con Jácome tanto en el ejecutivo local como en el provincial. Y más aún, ante las reclamaciones del PSdeG para que rompa esta alianza, Feijóo giró las tornas del debate al criticar que fueron los socialistas quienes "tentaron" en su día un pacto para gobernar la Diputación a cambio de ceder a Jácome la alcaldía, mientras que, en cambio, los populares ofrecieron un pacto al PSOE para que, como defienden de forma general, gobernase la lista más votada tanto en la ciudad —la de los socialistas— como en la provincia —la del PP—.

"O PSdeG dixo non", lamentó, antes de insistir en que si la formación que encabeza Valentín González Formoso "quere cambiar de opinión" lo tiene "moi fácil", ya que simplemente puede "trasladala de forma oficial" al PPdeG.

Precisamente, Formoso insistió este jueves en que el PSdeG estará "reclamando a quen poida ter a solución para evitar que Jácome poida seguir representando á cidadanía de Ourense" que "sente nunha mesa" para poder "chegar a un acordo aínda que quede un ano, un mes ou un día de lexislatura".

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, apeló directamente a un PP al que ve "responsable do que está a pasar" al entender que "foi quen puxo" tras las municipales "e quen sostén a día de hoxe" a Jácome. En cualquier caso, los altos cargos autonómicos de los populares se desligan de un asunto que, subrayan, debe abordarse en clave local.

"Hai decisións que lle corresponde tomar ao PP de Ourense", recalcó el portavoz en la Cámara gallega, Pedro Puy. Y añadió que él, como mero "observador externo", estima que el PP ya hace "un enorme esforzo" con "bastante responsabilidade" por mantener una acción de gobierno que "non ten que ver" con otras actitudes y que trata de dar "estabilidade" a Ourense "nunha situación complexa".

Comentarios