Feijóo afirma tras una reunión con Noriega que han sentado las "bases del diálogo de cara al futuro"

El presidente de la Xunta remarca su intención de poder "caminar juntos" porque ambos son vecinos. El alcalde de Santiago no se ha manifestado al respecto
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, han manifestado este martes su intención de alejar de la relación entre la Xunta y la capital gallega cualquier tipo de "lagunas o de malos entendidos", y han remarcado su intención de "caminar juntos".

Es lo que ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico tras una reunión institucional en San Caetano y al ser preguntado por una posible mala relación motivada por la ausencia del regidor compostelano en la entrega de las Medallas Castelao, en la ceremonia de las Medallas de Galicia o en la Ofrenda al Apóstol el 25 de julio, todos estos actos celebrados en la capital gallega.

Feijóo sí ha reconocido en esta comparecencia conjunta con el alcalde compostelano que la relación entre ambos sí que fue, en efecto, un asunto "que se comentó" de forma previa a la reunión, en la que se abordó que "con independencia de las distintas visiones políticas" no exista una relación que perjudique a la ciudad, "el alcalde así me lo transmitió y se lo agradezco mucho", ha dicho.

"Espero que podamos caminar juntos porque somos vecinos", ha agregado el presidente gallego, quien ha dicho que espera que su relación pueda servir "de ejemplo" a los vecinos de Santiago y de Galicia.

No obstante, el regidor, de la candidatura popular Compostela Aberta, ha preferido no hacer declaraciones a este respecto.

El titular de la Xunta ha valorado esta primera reunión con Noriega, que sirve para "sentar bases de diálogo" de cara al futuro, y ha destacado: "Para mí es un honor poder estar con el alcalde de la capital de Galicia".

En alusión a lo abordado en el encuentro, el presidente gallego ha señalado que lo importante ahora son los "deberes que nos quedan por hacer en la ciudad".

En este sentido, se ha comprometido a mantener el presupuesto destinado a la capitalidad y al consorcio de Santiago, y así las partidas que se pusieron al alza en este 2015 "se garantizan" también para el próximo año.

"Antes pedimos comprensión a los vecinos y ahora toca comprometer que queden como mínimo estables", ha abundado.

En la entrevista también se han referido a la estación intermodal, un compromiso que para la Xunta también es "inmediato" dada la relevancia que tendrá la conectividad de ésta con el resto de la ciudad, y que además pueda convertirse en "una auténtica lanzadera para el aeropuerto internacional de Santiago".

En referencia al turismo, Feijóo ha remarcado su intención de seguir promocionado "la Catedral y los caminos jacobeos", y de presentar al Ayuntamiento de Santiago el "plan director" de la Xunta en este sentido, ya que la capital gallega es "el fin" de todos esos caminos.

La situación de la Ciudad de la Cultura también se ha abordado en este encuentro, en el que el presidente gallego ha mostrado su intención de licitar de un breve periodo de tiempo "la iluminación completa" del bosque de Galicia, así como la de "seguir haciendo actuaciones" de forma armónica para solventar las excavaciones de los edificios "que quedaron inconclusos" en el Gaiás.

También ha valorado la posición del alcalde compostelano de cara a la coordinación aeroportuaria, para no repetir rutas financiadas desde distintos ayuntamientos, puesto que "la Galicia coordinada es la fuerte y la descoordinada es la débil", ha enfatizado.

El alcalde de Santiago también ha tildado de "positiva" esta reunión "en la medida" en la que facilitó abordar las cuestiones que son importantes "para la capital del país".

Sus peticiones, que en principio mostraron receptividad por parte del gobierno autonómico, se centraron en los fondos de una "herramienta" vital para la ciudad como es la capitalidad, y también el Consorcio.

En cuanto al proyecto de la intermodal, Noriega ha señalado que el Ayuntamiento de Compostela "no está en contra" del primer paso que existe encima de la mesa, pero necesita "garantías" de que en el horizonte no está renunciar a la intermodalidad para que ésta "sea una realidad" en los próximos años.

Comentarios