Feijóo anuncia el desbloqueo del sector acuícola y autoriza la primera planta en 5 años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que el Gobierno gallego autorizará este jueves ''por primera vez en cinco años'' una planta acuícola en el municipio coruñés de Muros. Lo explicó en respuesta --en la sesión de control del pleno del Parlamento-- a una pregunta formulada por el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien le reprochó las cifras de incremento del desempleo, así como la inexistencia de ''medidas'' para atajar la crisis económicas.

En su turno de réplica, Feijóo negó que la Xunta permanezca inactiva contra la crisis, ante lo que citó medidas como el ''desbloqueo'' de la acuicultura o del eólico, los ''60 millones de euros para la automoción'', así como los 48 millones para ''astilleros''. Mientras, frente a las críticas de desmantelamiento de servicios públicos, también anunció que este jueves aprobarán el plan funcional del Hospital de Pontevedra.

El presidente autonómico se refirió además a otras medidas aprobadas en lo que va de legislatura, como los planes Impulsa Lugo y Ourense, la ''inyección de liquidez a empresas con más de 400 millones de euros'' y planes tecnológicos, de automoción, infraestructuras hidráulicas o el Plan Move, entre otras. Asimismo, se refirió al ''desbloqueo del AVE, con la parte inteligente do PSOE''.

Preocupación por el paro
Durante la sesión, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, se centró en los datos del paro y acusó al presidente gallego de ''cargar'' la crisis sobre los más desfavorecidos y de desentenderse de los 220.000 parados gallegos parados, mientras expresó su preocupación por que no sólo esté aumentando el desempleo de manera ''alarmante'', sino que ''va al doble de velocidad'' que la media española desde marzo.

En respuesta a la intervención de Manuel Vázquez, Feijóo aseguró que en la actualidad hay ''un 40% de parados menos'' que hace un año. Así, dijo que este octubre han aumentado en 8.500 los parados, frente a los 11.500 que según las cifras que maneja el presidente gallego se sumaron a las listas del desempleo el octubre de 2008. ''Dejaron 212.000 parados en Galicia y ahora hay 208.000'', espetó. Además, el presidente dijo alegrarse de que el líder del PSdeG admita ahora la crisis, lo que vinculó a que se hubiese cambiado de los escaños del Gobierno a los de la oposición, mientras insistió en que sí le preocupa el paro.

Mientras tanto, Manuel Vázquez negó que exista veracidad en los datos aportados por el dirigente autonómico y aseguró que en los últimos ''ocho meses'' Galicia ha alcanzado las ''cifras de paro más altas desde 1996'', algo que el Ejecutivo acompaña ''con una rebaja de 33 millones de euros para la lucha contra el desempleo''. Contra esto, Feijóo señaló que ''alguien le pasó los papeles mal para que haga el ridículo'', y atacó alegando que es el Estado el que reduce ''24 millones de euros'' para la lucha contra el desempleo en la comunidad.

Comentarios