Feijóo anuncia financiación en 2018 para mejorar la red gallega de ferrocarriles

El presidente de la Xunta volvió a criticar en el Parlamento el cupo vasco frente a los reproches de Pontón por gestionar una Galicia "dependiente" del dinero estatal

 

Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. XOÁN REY
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. XOÁN REY

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que Galicia obtendrá el próximo año 2018 "financiación para mejorar la red de ferrocarriles y entrar posteriormente en la red transeuropea de transporte".

Además, en este sentido, en una sesión de control en el Parlamento gallego que ha estado centrada en materia de infraestructuras, el presidente gallego ha señalado que la próxima visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que tendrá lugar en este mes de diciembre, servirá para que todos los gallegos comprueben "no lo que pide Galicia, sino lo que consigue".

Los tres grupos de la oposición han centrado sus preguntas al presidente en la subida del 3,1% en el peaje de la AP-9 en enero y en la no inclusión de Galicia en el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, lo que demuestra según ha denunciado el líder de En Marea, Luís Villares, que el problema económico y político de Galicia tiene "nombres y apellidos, Alberto Núñez Feijóo, con F de fracaso".

En un tono más conciliador, el portavoz socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto que los grupos con representación en Galicia demanden de forma conjunta la solución de estos problemas para la Comunidad, dado que "si usted no tiene fortaleza suficiente cuente con los grupos" y "pongámonos de acuerdo para resolver" la situación, ha demandado. 

BRONCA CON PONTÓN. Por otra parte, el presidente de la Xunta ha asegurado que "el mayor agravio para Galicia sería aplicar los criterios nacionalistas en la financiación".

En respuesta a una pregunta del BNG en la sesión de control del Parlamento gallego, el presidente de la Xunta ha defendido una declaración institucional firmada ayer de forma conjunta con Castilla y León y Asturias solicitando reformar de forma urgente el modelo de financiación autonómica en un marco multilateral, oponiéndose a modelos planteados para generalizar el concierto vasco o para privilegiar a las comunidades más ricas como Cataluña.

Frente a ello, la líder de BNG, Ana Pontón, ha sostenido que el "peor retrato que puede hacerse a si mismo" el presidente de la Xunta, y "la enmienda más grande a su gestión de Gobierno" es mantener la idea de que Galicia es "dependiente" del dinero que recibe del Estado, ya que según los cálculos de los nacionalistas gallegos, con este reparto, la comunidad sale perdiendo.

Pontón restó valor a la cita del lunes de los tres presidente autonómicos y ha subrayado que la "única reunión que interesa" a Galicia es una "negociación bilateral de tú a tú, entre Galicia y el Estado" y entre Feijóo y Rajoy. "Me parece bien que vaya a Oviedo a quitarse unas fotos pero de qué sirve, la negociación de verdad es con el Estado y no se va a hacer en Oviedo".

FEIJÓO, SOBRE CIUDADANOS. Sobre Cataluña también se pronunció Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Antena 3, en la que dijo que a Ciudadanos (Cs) "siempre se le dan mejor las encuestas que los resultados" y auguró que el PPC obtendrá también en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre "mejor resultado" del que le otorgan los sondeos. 
 

Comentarios