Feijóo anuncia en Vilalba 30 millones para apoyar impulsar los productos agrarios

Las ayudas de la PAC, con 210 millones, se pueden pedir desde este martes y hay varias aplicaciones para solicitarlas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes en Vilalba una nueva convocatoria de ayudas para apoyar la transformación y comercialización de productos agrarios, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros, un 15 por ciento más que en la última convocatoria. 

Tras destacar que entre 2016 y 2020, cerca de 400 proyectos recibieron estas aportaciones, que contaron con una inversión de más de 100 millones de euros, Feijóo ha reafirmado que el Ejecutivo gallego "seguirá comprometido con el sector", defendiendo sus intereses en la negociación de la futura PAC, fomentando su profesionalización, a través de la formación empresarial, y con la Ley de recuperación de la tierra agraria, que permite movilizar las tierras, entre otras medidas. 

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden de la Consellería de Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control, las conocidas como ayudas de la PAC. 

Los ganaderos podrán presentar la solicitud única desde este martes, 1 de febrero, hasta el 30 de abril, accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras. 

El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 210 millones de euros, de los cuales 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC y 40 millones con las medidas de desarrollo rural –ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en terrazas no agrícolas–, con un aumento de 5 millones de euros e en estas últimas con respecto a la convocatoria anterior. 

La Consellería de Medio Rural prevé que unos 25.000 ganaderos y agricultores soliciten estas ayudas, que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) y que "son de gran interés para el sector primario". Según explica el departamento autonómico, gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y urbana, a la vez que se potencia a los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

PLAN DE PASTOS. En su intervención en Vilalba, Feijóo también se refirió al plan de pastos de Galicia, en el que está trabajando para recuperar hasta 2.250 hectáreas, con una inversión de 9,5 millones de euros, y el fomento de la entrada de los ganaderos, a través de cooperativas, en el capital de nuevas inversiones industriales. 

En esta misma línea, ha recordado que para que el sector lácteo avance y se sitúa a la vanguardia, es preciso "la cooperación de todos los agentes" de la cadena de valor de la leche,d esde los ganaderos hasta los consumidores, pasando por la industria y distribución. 

Al respecto, pidió nuevamente a la distribución que "no utilice" la leche como producto reclamo de las grandes superficies, además de apostar por aumentar la industrialización de la leche. 

"Y hacia ahí va la estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, cuyo objetivo principal es lograr transformar en la Comunidad tres de cada cuatro litros que se recogen, es decir, el 75 por ciento de la producción de leche", ha remarcado Feijóo, quien destacó el compromiso de la quesería Entrepinares con Galicia, una fábrica que recoge más del 6 por ciento de la leche gallega y en Vilalba da empleo a 250 personas.

NOVEDADES DE LA PAC. La Consellería de Medio Rural también ha informado de que viene de cerrar todos los detalles de la campaña de la PAC 2022 con las oficinas agrarias comarcales y con más de 50 entidades colaboradoras que se encargarán de tramitar las solicitudes de ayuda en Galicia. 

De este modo, se mantuvieron encuentros telemáticos con las entidades bancarias y las de asesoramiento que prestarán apoyo a las personas interesadas en estas ayudas, junto con las asociaciones agrarias y las organizaciones profesionales del sector. 

En esta campaña, destaca que los interesados podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas de la PAC, consultar sobre las solicitudes, hacer alegaciones e incluso realizar fotografías georreferenciadas cuando sea necesario para completar alguno de los procesos precisos para la concesión de ayudas. 

De forma adicional, se ha dado por concluida la implantación del sistema de control conocido como monotorización, que será obligatorio en la nueva PAC y que consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes satélite para realizar un seguimiento continuo de todas las superficies declaradas en el 100 por cien de las solicitudes, con el objetivo de determinar si existe actividad agraria. 

Así, tras la introducción paulatina de los diferentes ayuntamientos, este año 2022 se realizará la monotorización, ya en toda la comunidad autónoma.