Feijóo anunciará doce medidas demográficas para afrontar la década de los 20

El presidente de la Xunta plantea "mejores condiciones" en la Tarxeta Benvida y nuevas ayudas para que las empresas pongan recursos de conciliación, entre los compromisos 
Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encara el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de su tercer mandato con la convicción de que hay que preparar "la Galicia de la década de 2020", para lo que anunciará varias iniciativas, entre ellas doce medidas demográficas para los doce meses que quedan de legislatura.

Fuentes de Presidencia han trasladado a Europa Press que, como es habitual, el presidente prepara el debate, que arranca este miércoles, con su equipo más próximo. En los últimos días ha mantenido contactos con los responsables de los distintos departamentos autonómicos, con el fin de ultimar los detalles de las medidas que han estado preparando.

Según avanzan las mismas fuentes, el objetivo del presidente gallego es que "el último debate de la década de 2010" se centre "en preparar a Galicia para la década de 2020, que estará marcada por tres Xacobeos". Y es que la Xunta aspira, inciden, a que el de 2020 "sea el mejor de la historia de la comunidad".

En esta coyuntura, Feijóo incidirá en "la fórmula" aplicada en Galicia desde 2009 y que, a su modo de ver, ha convertido a Galicia "en referencia a nivel nacional en estabilidad, centralidad y previsión". Lo contrapondrá con "el modelo impuesto" en el ámbito estatal por el socialista Pedro Sánchez.

No en vano, el presidente ya ha alertado de que Galicia también sufre las consecuencias del contexto estatal con "la paralización de varios proyectos estratégicos", la "falta de diálogo" y, "sobre todo, la ausencia de soluciones reales" junto con el "uso electoralista que se está dando a la deuda de 700 millones" que el Ejecutivo central tienen con Galicia.

GALICIA "JOVEN, FAMILIAR, INNOVADORA Y VERDE" 

Frente a esta forma "cortoplacista y electoralista" de entender la política, Feijóo ratificará "su compromiso con una Galicia que tiene una hoja de ruta a largo plazo y no solo pensando en las próximas elecciones.

Incidirá en que la Xunta "funciona" y seguirá trabajando para lograr "los objetivos de la década: una Galicia joven, familiar, innovadora y verde".

"Una Galicia joven que garantice las oportunidades de futuro apoyándose en una educación pública, plurilingüe, tecnológica y orientada al mundo laboral", relatan las fuentes del entorno del presidente. Pero también "una Galicia familiar con la mejor sanidad pública de la historia y más apoyos a los hogares".

Asimismo, el presidente planteará medidas para una Galicia "innovadora" que "afronte las incertidumbres del exterior apoyando cada vez más a los investigadores y modernizando las industrias y los sectores primarios.

También, como en anteriores debates, incidirá en una Galicia "verde" que siga dinamizando el rural "a través de nuevas bajadas de impuestos.

LA DEMOGRAFÍA, UNO DE LOS EJES

Junto a la contraposición de modelos, en un plano más político, Feijóo, quien tendrá que decidir en los próximos meses si opta a un cuarto mandato, dedicará especial atención en su discurso a las medidas de conciliación y de apoyo a las familias que tienen hijos o quieren tenerlos en la comunidad. 

Así, anunciará una docena de medidas para los doce meses que quedan de legislatura orientadas a "seguir consolidando a Galicia como la mejor comunidad para tener una familia". 

Entre las medidas que pondrá sobre la mesa está la de "mejorar las condiciones" de la Tarxeta Benvida, la ayuda que aporta la Xunta a las rentas medias y bajas por el nacimiento de un bebé, y que ya fue ampliada y mejorada en anteriores ocasiones. 
Finalmente, concretará una nueva línea de ayudas para que las empresas "pongas en marcha recursos de conciliación en los lugares de trabajo". 

Comentarios