Feijóo anunciará mañana su decisión tras reunir a la dirección del PPdeG

El presidente de la Xunta defiende a Ayuso ► Casado reivindica su legado y le jura lealtad al gallego
Alberto Núñez Feijóo, en Madrid. JAVIER LIZÓN
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en Madrid. JAVIER LIZÓN

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un paso más hacia su candidatura para presidir el Partido Popular asegurando que este miércoles anunciará su decisión y que para ello ha convocado a la Junta Directiva del PP gallego. 

La reunión será a las 17.30 horas de la tarde en Santiago de Compostela, según ha precisado Feijóo a la salida de la junta directiva nacional del PP que se ha celebrado este mediodía en un hotel madrileño. 

El presidente gallego no ha querido desvelar cuál será esta decisión, aunque todo apunta a que este anunciará que se presenta como candidato para la presidencia del PP, cuestión que se decidirá en el Congreso Extraordinario del partido en el primer fin de semana de abril. 

"Vamos a ver cómo podemos desde Galicia ayudar y comprometernos con el PP y una vez que escuche a mis compañeros (en la junta directiva) me dirigiré a ellos y a través de ellos, a todos los afiliados del PP y al conjunto de los españoles", ha anunciado Feijóo, quien ha recalcado su intención de respetar las formas y los Estatutos del partido. 

Además, ha animado a que cualquier persona que tenga un proyecto para el PP a que de un paso y se presente para presidir el partido. Por su parte, ha señalado que será respetuoso con cualquier compañero que lo haga y ha pedido que "no tengan miedo", recordando que él no lo tuvo en 2006 y ahora es presidente de la Xunta. 

Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que la actual situación orgánica "hay que zanjarla" y que deben ponerse a disposición de España porque considera que son un instrumento democrático de la España constitucional y que nunca la han fallado. 

"LO HECHO NO ES DE RECIBO". "Estamos absolutamente persuadidos de que lo que hemos hecho no es de recibo, la situación a la que hemos llevado a nuestro partido no la merecen no ya nuestros militantes, sino simplemente cualquier ciudadano con derecho a voto", ha señalado el dirigente gallego en clara crítica a cómo ha gestionado la hasta ahora dirección popular la situación. 

También ha querido agradecer todo lo que han hecho sus compañeros hasta ahora, puntualizando que aquellas cosas en las que hayan acertado las hay que mantener y profundizar y las cuestiones en las que se hayan equivocado las tendrán que rectificar. 

En cualquier caso, considera que ha llegado el momento en el que los afiliados deben hablar con nitidez, libertad, sin presiones y con el único objetivo de acertar. 

Cree que ahora los dirigentes tienen un voto "exactamente igual" que cualquier afiliado de cualquier pueblo de España y los que tienen responsabilidades tienen que escuchar y reflexionar y los militantes "tienen que hablar". 

SI HAY MÁS DE UN CANDIDATO, LA CAMPAÑA EMPEZARÁ EL 11 DE MARZO

La Junta Directiva Nacional del PP ha ratificado en su reunión de este martes la convocatoria del Congreso extraordinario del partido para los días 1 y 2 de abril en la ciudad de Sevilla, y que servirá previsiblemente como el inicio de la Presidencia del partido del dirigente gallego, Alberto Nuñez Feijóo. 

De este modo, la Junta Directiva Nacional del partido, que se ha reunido este martes con carácter de urgencia y extraordinario tras los últimos acontecimientos internos dentro de la formación, ha aprobado, además de su convocatoria, el Reglamento del Congreso, que es el mismo que el de 2018, aunque con las variaciones correspondientes a las fechas, según ha informado el PP. 

En cualquier caso, Sevilla será finalmente la ciudad que acogerá este Congreso extraordinario, como ya adelantó anteriormente Europa Press, que servirá para previsiblemente nombrar a Alberto Nuñez Feijóo como nuevo presidente del partido en sustitución del actual líder, Pablo Casado. 

Asimismo, la Junta Directiva Nacional ha aprobado que el número de compromisarios sea de 3.109, de los cuales 437 son natos y 2.622 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del PP en el Exterior. 

Además, como ya se sabía, se ha ratificado el nombre de Esteban González Pons como presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, quién estará acompañado por Juan Carlos Vera como secretario y un representante por comunidad autónoma y Ceuta y Melilla.

¿QUÉ PASA SI HAY MÁS DE UN CANDIDATO? Según se ha acordado, el Reglamento de este Congreso extraordinario establece que a partir de la convocatoria del Congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral, que expira a las 14.00 horas del 16 de marzo. 

Los candidatos a la Presidencia del partido, según recuerda el PP, deberán presentar su precandidatura entre el 8 de marzo y hasta las 20.00 horas del día 9 de marzo, y, para ser proclamado precandidato es necesario el apoyo de, al menos, 100 militantes. 

Por ello, en el caso de que finalmente haya más de un candidato al Congreso extraordinario, la campaña electoral interna comenzará el próximo viernes 11 de marzo y tendrá una duración de 10 días, finalizando a las 24.00 horas del día 20 del mismo mes.

El líder del PPdeG defiende a Ayuso
Feijóo, ha defendido la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado este mediodía en un hotel madrileño. 

Feijóo no ha querido comentar la intervención de la presidenta madrileña dentro de la reunión, y se ha limitado a decir que Ayuso es un "activo incuestionable" para el Partido Popular. 

"Es la presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto una persona honorable que vamos a defender porque no nos presenta dudas su honorabilidad", ha remachado el dirigente gallego. 

Comentarios