Una presentación que recordó la de Príncipe a Rueda en Vigo

Feijóo apela al ''trabajo conjunto'' de PP y PSOE contra la ''falsa realidad'' que vive Cataluña

El presidente de la Xunta se mostró "muy escéptico" ante la reforma federal propuesta por el PSOE, ya que podría crear "agravios" si es asimétrica
Feijóo y Vázquez se saludan durante la celebración del Fórum
photo_camera Feijóo y Vázquez se saludan durante la celebración del Fórum

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este lunes a un "trabajo conjunto" entre las fuerzas políticas españolas, PP y PSOE, principalmente, para vertebrar el país, ya que de este modo las fuerzas "nacionalistas separatistas" no tendrán posibilidad "de seguir adelante con esta obstinación de falsa realidad" de una Cataluña independiente.

En una conferencia coloquio organizada por Nueva Economía Fórum en Santiago, Núñez Feijóo, que fue presentado por el exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez, ha asegurado que es "muy escéptico" con la posibilidad de una reforma federal, propuesta por el PSOE, ya que podría crear "agravios" con el resto de españoles si es asimétrica.

Ha recordado que Galicia es "nacionalidad histórica exactamente igual que Cataluña" y ha desdeñado un posible concierto o cupo fiscal concreto para esa Comunidad, ya que País Vasco y Navarra lo tienen desde hace muchos años y eso no impidió al exlehendakari Juan José Ibarretxe presentar su plan independentista.

El presidente de la Xunta se mostró "muy escéptico" ante la reforma federal propuesta por el PSOE, ya que podría crear "agravios" si es asimétrica

En su opinión, la fuerzas que propugnan la independencia en Cataluña no defienden esta postura desde por una cuestión económica, sino identitaria. "Están contra la Transición española y contra la España actual", ha dicho, por lo que ha manifestado que no es "nada optimista" para resolver esta situación "salvo que las fuerzas políticas españolas trabajen en conjunto".

Francisco Vázquez ha calificado la situación actual de "auténtica emergencia nacional, por el intento sedicioso contra la soberanía y la unidad" de España hecha desde hace "varios años con luces y sin sombras por los partidos separatistas".

Ha alertado contra la reforma de la Constitución que proponen algunos, postura defendida por el PSOE, porque en su opinión daría lugar a "nuevas concesiones" y ha advertido que "frente a ellos" son muchos los ciudadanos que exigen "un acuerdo entre los dos grandes partidos". "Mi presencia al lado de Núñez Feijóo es una llamada al acuerdo de quienes hasta ahora han representado a la mayoría de los españoles", ha concluido.

Comentarios