Feijóo reivindica que su Gobierno prioriza la sanidad más que ningún otro

Leiceaga reprocha al presidente de la Xunta las listas de espera excesivas, la generalización de los conciertos con la privada y la degradación de los servicios en los hospitales comarcales

Feijóo, durante la sesión de control. PEPE FERRÍN
photo_camera Feijóo, durante la sesión de control. PEPE FERRÍN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles la política sanitaria de su Gobierno que "priorizó la sanidad frente a cualquier otro ámbito" de forma que hasta su llegada al Ejecutivo, nunca antes se había destinado el "40 por ciento" de los recursos a este fin. Núñez Feijóo ha respondido así a las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha sostenido que la estrategia de austeridad del actual Gobierno está degradado "el sistema sanitario", dificultando el acceso a los servicios y "consolidando una sanidad de dos velocidades".

A este hilo, el socialista ha hecho hincapié en el "malestar por las listas de espera excesivas, la generalización de los conciertos con la privada y la degradación de los servicios en los hospitales comarcales". Ha denunciado la "ceguera a corto plazo" con la que actúan los directivos del sistema sanitario que condenan a la "precariedad" laboral a los profesionales a los que ofrecen "260 contratos en cinco años e incluso dos en el mismo día" y que afecta a la "calidad del sistema".

Además, ha incidido en que con la nueva Ley de Salud, recientemente aprobada solo con el respaldo del PPdeG, "se están recortando servicios y prestaciones" de forma que, por ejemplo, "la cardiología (está) desapareciendo de los hospitales comarcales".

Frente a la política sanitaria del actual Ejecutivo, Fernández Leiceaga ha propuesto una serie de iniciativas que llevará a la Cámara orientadas a consolidar un catálogo de servicios para los hospitales comarcales, un Plan de Personal con el objetivo de incrementar en 2.000 plazas en cuatro años o la modificación de la Ley de Garantías Sanitarias para reforzar el sistema público de salud.

Sin embargo, Núñez Feijóo ha sostenido que los datos aportados por el socialista "no se corresponden con la realidad" ni con las prioridades que evidencian los diferentes presupuestos del actual Gobierno y del anterior bipartito conformado por PSdeG y BNG, puesto que ahora se destina una cantidad superior a la sanidad pese a contar con un presupuesto más bajo. "Ahora hay 1.500 profesionales más que con el bipartito y un 27 % más de quirófanos", teniendo además las "listas de espera más bajas desde que hay registros", ha presumido Núñez Feijóo durante su intervención. Asimismo, ha recordado que el mayor esfuerzo en construcción y equipamiento de las infraestructuras sanitarias "se hizo en la legislatura anterior y en esta" por lo que le ha recomendado a los socialistas que tergiversen los datos.

INVERSIÓN ESTATAL. En otro momento de la sesión, el presidente de la Xunta ha rechazado que el Gobierno central discrimine a Galicia y ha destacado que la inversión crecerá este año un 25,1%, lo que supone un importante respaldo a los proyectos en la comunidad. "Conviene saber sumar y restar" ha incidido el presidente gallego en la sesión de control en el Parlamento autonómico que ha incidido en que si el pasado año la partida destinada a Galicia era de 1.039 millones de euros y en esta ocasión es de 1.300 millones de euros, supone una subida de 261 millones de euros.

Además, ha reivindicado Núñez Feijóo, el presupuesto actual contempla importantes proyectos para Galicia y que ascienden a 4.500 millones de euros si se suma el importe que se destinará a las fragatas de Ferrol, a la autovía que une Vigo con Porriño y a los enlaces entre el puerto exterior e interior de A Coruña. "Estos son los proyectos de estos presupuestos" que acreditan que "esta Xunta es mucho más exigente con el Gobierno de —presidido por Mariano— Rajoy" de lo que lo eran en el bipartito con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios