Feijóo augura una ''derrota de los bipartitos'' en las municipales

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pronosticado ''una derrota de los bipartitos'' en las próximas elecciones municipales, pues cree que los gallegos optarán por un partido, el suyo, que encarna, según dijo, ''la coherencia, la unidad y la responsabilidad''.

Feijóo afirmó en la proclamación de José Carlos López como candidato popular al Ayuntamiento de A Estrada que ''nuestro principal compromiso es que nunca gobernaremos si perdemos las elecciones'', con lo que descartó hipotéticos pactos con otras formaciones para acceder al gobierno en los concellos. Señaló que en las autonómicas de 2009, la sociedad gallega ''votó por la unidad, la austeridad, el rigor, por un gobierno que les gobierne'', y garantizó que ésa es la misma filosofía con la que el PPdeG concurrirá a los comicios locales.

Feijóo opinó que en estos momentos ''más que nunca'' se precisan ''coherencia y responsabilidad'' en la vida política, ''decirle a la gente la verdad y no la falsedad de prometer una cosa y hacer luego otra''. Abundó en que ''Galicia necesita un partido coherente, que diga lo mismo en todos los concellos de Pontevedra, en toda Galicia y en España'', y remató: ''lo contrario a la coherencia y a la responsabilidad no tiene cabida en política en ninguna parte en estos momentos''.

El presidente del PPdeG se preguntó ''¿qué sería de Galicia si el bipartito gobernara hoy?, ¿tendríamos dinero para pagar a tantos altos cargos?, ¿podríamos imaginar la política económica de Zapatero aplicada aquí?''. ''Eso ya conseguimos superarlo y ahora pedimos esa misma confianza que nos dieron hace un año para superar las políticas bipartitas en los concellos de Galicia'', aseveró.

Reivindica su ''coherencia''
En cuanto a su reivindicación de coherencia, consideró que el PSdeG ha carecido de la misma en el debate de si deben desaparecer las diputaciones provinciales, mientras que en el PPdeG hay un criterio unitario: ''queremos diputaciones bien gobernadas, austeras, llenas de rigor, sin duplicidades''.

Feijóo arremetió contra el Plan E del Gobierno central, que el PSOE lo utilizó, según dijo, ''pensando en ganar las próximas municipales, diciéndole a los ayuntamientos que iban a tener aceras el doble de anchas, parques y jardines''; pero esas infraestructuras, dijo, ''las pagaremos todos'' con la próxima subida de impuestos. Criticó que los municipios gobernados por los socialistas ''hayan presumido'' en estos dos años de las inversiones realizadas con cargo al Plan E, y proclamó: ''no queremos que los alcaldes sean Zapatero o reproducciones de Zapatero''.

Como contraste, aludió a la ''austeridad y la unión'' del PP en todas las administraciones que gobierna, y se mostró irónico con quienes antes de las elecciones autonómicas decían que ''votar a Feijóo era votar al ahorro, cuando ahora lo tienen que hacer todos''. ''Zapatero tardó seis años en darse cuenta de que tenía que hacer una política de austeridad. La Xunta se dio cuenta en seis horas'', dijo.

Una austeridad y un control del gasto que, subrayó, no pasa por ''gravar cada bolsa del supermercado o los pequeños ahorros de los particulares, o ¿acaso no todos pagamos lo suficiente de IRPF?'', inquirió. Feijóo hizo hincapié en que ''la política fiscal más justa es la que incide en las rentas más altas, y la más injusta, la que sube los impuestos a todos por igual. No podemos vivir a cuenta de los demás, de los asalariados, no se pueden cuadrar las cuentas a costa de la gente'', concluyó.

Comentarios