Feijóo avanza una serie de reducciones fiscales y un bono para guardería

El presidente de la Xunta y del PPdeG ha presentado este jueves, durante la ponencia política de su partido en Santiago, varias medidas de "apoyo a la clase media"
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, (centro) acompañado por directivos y redactores de la ponencia política celebrada este jueves en Santiago de Compostela
photo_camera El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, (centro) acompañado por directivos y redactores de la ponencia política celebrada este jueves en Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este jueves algunas de las medidas recogidas en la ponencia política de su partido, en la que los populares gallegos se han comprometido a un "apoyo a la clase" media que contribuya a la "recuperación de todos los gallegos".

Entre estas propuestas que recoge la ponencia política del PPdeG elaborada tras las elecciones municipales está la creación de un cheque-cuidador y cheque-guardería para las familias con hijos, la bajada del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la revisión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que la Xunta podrá aplicar gracias a un "presupuesto bueno" de cara al próximo año.

Las pautas que se marca el PP de Galicia están orientadas "a una recuperación para todos los gallegos" mediante la reactivación económica de la Comunidad, una mejora de las condiciones socio-laborales de las clases medias y el apoyo a los sectores en riesgo de exclusión, ha explicado Feijóo.

"No lo haremos porque esté de moda, sino porque podemos", ha sentenciado al respecto.

Así, ha apuntado que ahora estas propuestas son posibles debido al esfuerzo realizado por el PPdeG al frente de las instituciones en un momento complicado y marcado por una crisis económica que obligó a tomar medidas que restaron "popularidad" al Gobierno del PP.

Estas medidas, en casos, de austeridad, fueron "ajenas" al partido ya que estaban motivadas por la mayor crisis que pudo "heredar un gobierno, un partido y un presidente", pero que fueron necesarias puesto que estaban en riesgo los servicios sociales y la educación y la sanidad pública.

De todos modos, Feijóo ha admitido que si la pérdida de votos "en un momento determinado" ha sido el "peaje" que el PPdeG ha tenido que pagar por iniciar la recuperación económica de Galicia, los miembros de su partido lo aceptan, puesto que, de este modo, la Comunidad "realmente inicia" su recuperación este mismo viernes, "desde el punto de vista de la macroeconomía", ya que el techo de gasto que presenta el Consello de la Xunta así lo evidencia.

A este respecto, Feijóo ha admitido y lamentado que es posible que los representantes de su partido no hayan sabido "explicar con claridad" las medidas y los motivos que llevaron a aplicarlas, y a pedir esfuerzos "a todos los gallegos".

Todo ello, además, propició que algunas personas tuvieran la percepción de que el PPdeG había perdido la "centralidad" que lo caracteriza y que según ha remarcado Feijóo "es nuestro sitio natural".

Una centralidad que, ha insistido, no refleja, a otros partidos que dicen ser de centro cuando "siguen los planteamientos" de los minoritarios o que mismo hacen pactos con estas minorías para que "no ganen las mayorías".

Las medidas que incluye la ponencia presentada este jueves ante la Ejecutiva del partido, ha explicado el presidente gallego, son relevantes para todo el país, y en este sentido ha defendido que mediante esta ponencia el PPdeG ha hecho cosas que merecen enseñarse "al resto de España".

Y, en este sentido, ha asegurado que además del futuro de Galicia, "a finales de este año" también "nos jugamos el futuro de España".

Feijóo ha destacado que el partido en Galicia ha sabido dar una respuesta rápida a los mensajes recibidos en las urnas el pasado mayo, y por ello ha emplazado a los representantes del partido a también "aplicarlas de forma inmediata".

"Dimos una respuesta clara y ágil, porque ni Galicia ni los gallegos tienen que esperarnos, somos nosotros los que tenemos que acompasar a Galicia en cada momento, igual que lo hicimos durante los últimos 30 años", ha insistido el mandatario.

Así las cosas, Feijóo también ha subrayado que "viendo como está el panorama" tras las elecciones locales, "somos más necesarios si cabe que antes del 24 de mayo".

Comentarios